La necesidad
agudiza el ingenio. Algunos emprendedores venden sus productos antes de
lanzarlos y obtienen así recursos para sacar adelante su idea de negocio.
Matías Hernández convirtió a sus primeros
clientes en mecenas de su compañía. Toda una hazaña, pues logró financiar su
aplicación sin haberla lanzado todavía al mercado. Utilizó lo que en la
sociedad anglosajona se conoce con el nombre de bootstrapping.
Es decir, lograr tus primeras ventas antes de lanzar el producto o compañía
al mercado. Así, financias parte del proyecto con tus propios recursos y
consigues un aval para futuras rondas de financiación con inversores.
Su empresa, Acústica Fácil, propone una
herramienta online dirigida principalmente a arquitectos para realizar los
cálculos necesarios en el control de ruidos a la hora de diseñar cualquier
local público. No ha salido al mercado hasta hace un mes y medio, sin
embargo, la idea se gestó a finales de 2011. Sin más ayuda que su ingenio y
un simulacro de aplicación logró reunirse con una empresa instaladora de materiales
de aislamiento y, tras varios encuentros, firmó la venta de un espacio
publicitario preferente en su app por 6.000 euros, justo el capital
que necesitaba para concluir el desarrollo de la misma.
El ejemplo de Hernández demuestra que se puede
construir un negocio bajo esta fórmula. Y no sólo en Estados Unidos, donde la
tendencia está más generalizada. Esta práctica, según indica Mario López de
Ávila, profesor del Instituto de Empresa, "se realiza en España más que
en ninguna otra parte porque es muy difícil conseguir capital. La mayor parte
de las iniciativas emprendedoras pueden estar hasta un año en desarrollo y no
van a perder dinero constituyendo una sociedad sólo para conseguir
financiación". Eso sí, advierte Sèbastien Chartier, fundador del Salón
MiEmpresa, "hay que tener un producto realmente interesante. La
importante bajada del consumo en España como consecuencia de la crisis hace
que no sea tan fácil encontrar a gente dispuesta ahora mismo a adelantar
dinero antes de ver o tener el producto final en sus manos". No
obstante, "estas técnicas hacen mucho más fácil encontrar financiación,
ya que se está demostrando a los posibles inversores (bancos, fondos de
capital riesgo, business angel, etcétera) que tus
productos tendrán salida en el mercado y ofreces garantías mucho más
serias", añade Chartier.
"Esta práctica funciona para recaudar fondos y
como garantía para futuros inversores"
‘Developer Angel’
Conseguir el primer capital a través de los
clientes puede funcionar para impulsar la empresa en sus primeras fases de
desarrollo, pero como apunta López de Ávila, "hay momentos en los que
por mucha creatividad que pongas en el proyecto, no puedes seguir avanzando
sin una inyección de recursos". Es ahí donde entran los inversores privados.
Aunque también se puede echar mano de los
llamados developer angel: un híbrido entre business
angel y el capital riesgo y semilla, que apuesta por una firma de
reciente creación a cambio de una opción de participación en la misma.
¿Qué es el
‘bootstrapping’?
* El bootstrapping es una práctica que
utilizan algunos emprendedores para lograr financiación para sus proyectos.
Significa emprender con los medios que tienes a tu alcance.
* Bajo el mantra de: “Si no tienes clientes, no
tienes negocio”, los nuevos empresarios que se decantan por esta alternativa
financiera venden sus ideas sin aún tener el producto en el mercado para
testar la aceptación que tendría y, de paso, conseguir capital.
* Con este sistema, el emprendedor no depende de
terceros inversores y el endeudamiento de la empresa será mínimo.
* El bootstrapping incentiva la
creatividad, pues debes llegar a tus potenciales clientes y venderles tu
proyecto.
* Por contra, este concepto puede ralentizar el
lanzamiento de la empresa porque la financiación no suele ser tan elevada
como la que se puede conseguir a través de un business angel
o con subvenciones públicas.
* Además, reduce el tiempo de maduración en la
creación y desarrollo de proyectos empresariales, ya que es necesario que
éstos generen rápidamente ingresos, y dificulta el acceso a determinadas
operaciones comerciales.
Fuente:
Expansión
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miércoles, 6 de febrero de 2013
Financia tu proyecto con los primeros clientes
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