miércoles, 6 de febrero de 2013

No te pierdas si buscas trabajo en el extranjero

El estéril mercado de trabajo español está obligando a muchos profesionales a emigrar. No en vano, entre enero de 2011 y octubre de 2012 casi un millón de personas ha salido de España con el objetivo de encontrar un puesto profesional a su medida, según las estimaciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para tener éxito en esta aventura, es imprescindible seguir unas pautas básicas:
Autoanálisis. Cualquiera que se decida a salir fuera para buscar su suerte profesional debería examinar cuáles son sus competencias y habilidades y ver en qué países se demandan. En esta elección hay que tener en cuenta los idiomas que se dominan y el choque cultural con el que se podría topar el candidato.
Adaptar el CV. Éste es un paso fundamental. El currículo del aspirante debe ajustarse a las exigencias que en esta materia tenga el país de destino. Katia Titton, coordinadora del departamento de international mobility de Adecco, recuerda que, en la mayor parte de los casos, se recomienda adjuntar una carta de presentación "en la que expliquemos la experiencia académica, los logros profesionales, las cualidades y las expectativas laborales".
Recopilar información. Una vez superada la llamada fase de preparación, el candidato debe informarse de las vacantes y las condiciones laborales del destino elegido. Las fuentes, para este fin, son: portales de empleo nacionales, internacionales y locales (del país al que se quiere emigrar); servicios públicos de empleo; foros de españoles en el extranjero; las embajadas; y, si el destino es europeo, una de las mejores páginas de información es la Red Eures. Además, los expertos aconsejan a los aspirantes que se creen alertas de empleo para recibir las ofertas directamente.
Programas especiales. Los profesionales también cuentan con la posibilidad de utilizar como trampolín algún programa especializado. La Unión Europea, por ejemplo, cuenta con el programa ETP que gestiona Deloitte para directivos con destino a Japón y Corea. Laura Alonso, coordinadora para los países mediterráneos, explica que sirve "para sumergirse en la forma en la que se hacen allí los negocios: comercio, formación, cultura e idiomas". El ICO cuenta, también, con unas becas para conocer China en profundidad, su idioma y sus aspectos económicos.
Para apuntarse a las becas del ICO: http://www.fundacionico.es/index.php?id=98

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario