El estéril
mercado de trabajo español está obligando a muchos profesionales a emigrar.
No en vano, entre enero de 2011 y octubre de 2012 casi un millón de personas
ha salido de España con el objetivo de encontrar un puesto profesional a su
medida, según las estimaciones de población elaboradas por el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
Para tener éxito en esta aventura, es
imprescindible seguir unas pautas básicas:
Autoanálisis. Cualquiera que se decida a salir fuera para
buscar su suerte profesional debería examinar cuáles son sus competencias y habilidades
y ver en qué países se demandan. En esta elección hay que tener en cuenta los
idiomas que se dominan y el choque cultural con el que se podría topar el
candidato.
Adaptar el CV. Éste es un paso fundamental. El currículo del
aspirante debe ajustarse a las exigencias que en esta materia tenga el país
de destino. Katia Titton, coordinadora del departamento de international
mobility de Adecco, recuerda que, en la mayor parte de los casos,
se recomienda adjuntar una carta de presentación "en la que expliquemos
la experiencia académica, los logros profesionales, las cualidades y las
expectativas laborales".
Recopilar información. Una vez superada la llamada fase de
preparación, el candidato debe informarse de las vacantes y las condiciones
laborales del destino elegido. Las fuentes, para este fin, son: portales de
empleo nacionales, internacionales y locales (del país al que se quiere
emigrar); servicios públicos de empleo; foros de españoles en el extranjero;
las embajadas; y, si el destino es europeo, una de las mejores páginas de
información es la Red Eures. Además, los expertos aconsejan a los aspirantes
que se creen alertas de empleo para recibir las ofertas directamente.
Programas especiales. Los profesionales también cuentan con la
posibilidad de utilizar como trampolín algún programa especializado. La Unión
Europea, por ejemplo, cuenta con el programa ETP que
gestiona Deloitte para directivos con destino a Japón y Corea. Laura Alonso,
coordinadora para los países mediterráneos, explica que sirve "para
sumergirse en la forma en la que se hacen allí los negocios: comercio,
formación, cultura e idiomas". El ICO cuenta, también, con unas becas
para conocer China en profundidad, su idioma y sus aspectos económicos.
Para apuntarse a las becas del programa ETP:
http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/eventos/Executive-Training-Programme%20/index.htm
Para apuntarse a las becas del ICO:
http://www.fundacionico.es/index.php?id=98
Fuente:
Expansión
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miércoles, 6 de febrero de 2013
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