martes, 5 de julio de 2011

El empleo estacional deja 1.829 parados menos en León

“Cinco de cada diez nuevos puestos de trabajo pertenecen al sector servicios”
La cifra del paro ha descendido en León durante este mes de junio, un mes que tradicionalmente es menos malo para la economía. Este descenso estacional del desempleo se ha dejado notar sobre todo en el sector servicios, donde ha aumentado notablemente la contratación de personal para la hostelería.
En la provincia leonesa la lista de parados se ha reducido en 1.829 personas, el segundo mejor dato de la Comunidad, tan sólo superado por la provincia de Salamanca, que consiguió 45 empleados más. En total, en León se ha producido un descenso del paro del 4,78% en junio, superando el porcentaje medio de la Comunidad, que se situó en el 4,68%.
Por sexos, el paro se redujo en León el mes pasado de manera especial entre los hombres, con 1.006 empleados más. Frente a este dato, que supone una caída del 5,5% respecto a mayo, el descenso del paro registrado en las mujeres es de un 4,12%, lo que supone 823 mujeres desempleadas menos. Esto deja el paro registrado en la provincia en un total de 36.449 personas, la segunda cifra más alta de la Comunidad, superada por Valladolid. Respecto a junio de 2010, el paro descendió en León en sólo 80 personas, un 0,22% de parados menos en tasa interanual.
Por grupos de edad, las diferencias son más notorias, y mientras que el número de nuevos empleos entre los mayores de 25 años alcanzó los 1.628, solamente se hicieron 201 contratos entre los menores de esta edad. Este descenso del paro también se reflejó en empleos para 105 personas extranjeras en la provincia leonesa, una bajada del 2,88% en el desempleo en este colectivo.
Servicios, el principal sector. El paro se redujo especialmente en el sector de servicios en la provincia de León. Fueron 944 los puestos de trabajo generados, lo que significa que cinco de cada diez del total de los nuevos contratos realizados el pasado mes de junio se hicieron en este sector.
Sin embargo, en la agricultura fueron tan sólo 41 las personas empleadas con respecto al mes pasado.
En los sectores de industria y construcción, el aumento del empleo fue similar, con 313 y 393 personas empleadas. Esto supone un respiro para dos sectores muy castigados y revela un descenso del desempleo respecto a mayo de un 5,74% y un 6,01%.
A su vez, las oficinas del Ecyl en el Bierzo registraron una caída en el número de parados de 451 personas durante el mes de junio. En Ponferrada, la bajada alcanzó las 326 personas, en Bembibre 88 y en Fabero 37.
Con estos datos, el número total de parados en la comarca asciende ahora a 12.325 personas, con lo que la desocupación laboral se coloca en cifras de enero de este año.
El sector servicios es de nuevo el que mayor empleo registra, con 226 contratos nuevos, seguido por industria, con 127 parados menos y el de construcción, con 74.
En medios sindicales y patronales se ha acogido la estadística con reservas. Sobre todo porque siguen en ciernes ajustes en diversas empresas de la relevancia, como la eólica LM.
En Castilla y León el paro bajó en 9.122 personas en junio, y en España en 67.858, lo que hace que la cifra nacional de parados supere los 4,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario