jueves, 7 de julio de 2011

La formación es la clave para evitar el desempleo


 La formación ha adquirido, en el contexto de crisis actual, un papel relevante que puede determinar el éxito en el mercado laboral”.
Así lo ha recalcado Ángel Gabilondo, en su discurso ante el Fórum Europa, Tribuna Euskadi. Según el ministro de Economía, cuanto menos formación tenga una persona, mayor será la posibilidad de que esté desempleada. "La idea de que da lo mismo estudiar que no estudiar, es un discurso falso, que hace mucho daño, porque el paro no afecta por igual a los formados que a los que no lo están", ha indicado.
En ese sentido, a modo de ejemplo, ha dicho que los doctores en paro ascienden a un 3,7%, en el caso de los titulados superiores el desempleo afecta a un 11,4%, mientras que a los que "sólo tienen estudios primarios, el paro les afecta en un 29,7% y secundarios el 25,7%".
El paro no afecta por igual a los formados que a los que no lo están
Según Gabilondo, "casi hay una progresión: cuánto menos formación, más desempleo". Otro asunto abordado por Gabilondo ha sido el abandono y fracaso escolar. En concreto, ha explicado que éste «ha pasado en España del 69,3 en 2007 al 74% de los que acaban sus estudios y la "mejora del éxito escolar se ha incrementado en 4,7 puntos y los que abandonaban antes eran el 31,2 y ahora el 28,4 en un solo año.»
MÁS CUALIFICACIÓN
Gabilondo ha vaticinado que el concepto de trabajo va a cambiar en los próximos años y que, previsiblemente, el mercado necesitará más trabajadores cualificados, con una formación más flexible y competencias para todos los niveles ocupacionales.
El titular de Educación ha hecho referencia también a la Formación Profesional, cuya demanda, según él, está aumentando, así como el interés del mundo empresarial por estos titulados.
De momento, están aumentando las posibilidades de huida del talento, algo que para Gabilondo es un signo "determinante de la modernización e internacionalización". No obstante, ha señalado que sigue siendo imprescindible captar talento o procurar procesos de retorno. En su opinión, "todos los jóvenes han de sentir que les necesitamos, que nos hacen falta, que no nos sobran".
Fuente: Expansión

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