sábado, 19 de noviembre de 2011

La fidelización tiene premio


Las empresas quieren que sus empleados se sientan orgullosos de su puesto, de su trabajo y de la organización. Así lo demuestran siete de las diez prácticas ganadoras de los 'Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos', que ponen de manifiesto que hacer marca para fidelizar a sus profesionales no depende de una gran inversión, sino de iniciativas que despierten el interés y la creatividad de su plantilla”.
¿Se puede motivar sin aumento de sueldo? Las experiencias ganadoras de la IX Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos demuestran que sí. La felicidad y la motivación en el puesto no está vinculada a una buena retribución, a veces ni siquiera a un cargo. Lo confirman las cuatro empresas que este año han resultado premiadas: LG, Accenture, Joyerías José Luis y DHL Supply Chain. LG ha diseñado I love in store, una iniciativa que ha acercado a los profeasionales allí donde está el negocio, el mostrador de sus establecimientos, para que conozcan el producto y las demandas de los clientes en directo. Una experiencia que les ha sacado de su monotonía y les ha implicado en la esencia del negocio.
Accenture ha creado Accenture-land, un juego online basado en preguntas y respuestas relacionadas con la propuesta de valor de la compañía, con un objetivo: que los empleados conozcan qué les ofrece la organización en la que trabajan. Fidelizar al cliente interno ha sido precisamente la esencia de las tarjetas que ha elaborado Joyerías José Luis para sus profesionales. Mediante un sistema de colores y cuadrantes ha hecho un mapa de valor que permite potenciar la mejora continua de cada persona y equipo. En el caso de DHL, la práctica T60 ha mejorado el orgullo de pertenencia de la plantilla. Un grupo de 60 personas se reúnen de forma periódica y para gestionar cinco proyectos concretos que crecen a mediante foros de debate.
La felicidad y la motivación laboral no están vinculadas a un aumento de sueldo
La mayoría de las iniciativas que se han llevado el accésit esta edición también tratan de llegar al corazón de sus empleados. Philips Ibérica ha lanzado Recognition Card para recompensar las aportaciones de los profesionales; Grupo Aviva ha creado Aport@, un canal en el que la plantilla puede brindar sus ideas para mejorar el trabajo y la empresa; y, R Cable Telecomunicaciones ha desarrollado un Modelo de Felicidad en el trabajo, sustentado en la persona, el profesional y la organización como sistema.
La apuesta de BBVA y Grupo Norte han sido las mujeres. La entidad financiera ha desarrollado Genera!, una red interna para facilitar que aflore el talento femenino; mientras que Grupo Norte manifiesta con Cero mujeres víctimas de violencia de genero, su interés con este colectivo en riesgo de exclusión social.
Este año Banco Popular se ha llevado el accésit por Impulsando Talento, cuyo objetivo es la selección de los mejores para formar la futura cantera de directivos.
Fuente: Expansión

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