domingo, 6 de noviembre de 2011

La futura planta de biomasa de Mansilla, pendiente de la autorización ambiental


Renova invertirá más de doce millones de euros y creará 25 empleos directos.
El desembarco de la empresa gallega Renova Generación de Energías Renovables en el polígono industrial de Villahierro de Mansilla de las Mulas está aún pendiente de la resolución del estudio de impacto ambiental por parte de la Junta de Castilla y León desde el pasado mes de febrero. Los responsables de la empresa tenían previsto comenzar la construcción de la planta de biomasa, que ocupará una parcela de 42.100 metros cuadrados, a finales de este año, pero los retrasos administrativos para conseguir todos los permisos que la legislación vigente exige para poner en marcha este tipo de proyectos, hacen que el inicio de las obras se retrasen hasta el año que viene.
Aunque el pasado 9 de febrero del 2011, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León publicara el anuncio de información pública de impacto ambiental de la planta, sus responsables ya iniciaron los trámites para la puesta en marcha de esta planta en el 2009, con la solicitud de autorización administrativa de instalación eléctrica. Desde entones, esperan la respuesta de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para seguir con los trámites que quedan pendientes antes del inicio de la obra.
Captación del Esla. La única modificación que de momento se ha llevado a cabo respecto a la memoria inicial del proyecto hace alusión a la captación de agua necesaria para el funcionamiento de la caldera con la que se transformará la biomasa.
Finalmente, no se llevará a cabo la captación artesana prevista sino que se tomará el caudal directamente desde el río Esla. Por este motivo, la empresa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la toma de agua que abastecerá la nueva planta mediante la utilización de motores de bombeo y conducciones entubadas en ambas direcciones para que el caudal sea enviado a las instalaciones industriales y posteriormente sea devuelto al cauce después de ser utilizado en la refrigeración de los mecanismos.
El proyecto de Renova supondrá una inversión inicial de 12.120.000 euros, y la creación de 25 puestos de trabajo directos y otros ochenta tantos indirectos, relacionados con las empresas de suministro de material forestal, transporte y mantenimiento. El régimen de funcionamiento previsto de la planta será de 24 horas al día a lo largo de todo el año, por lo que los trabajadores se repartirán en turnos. Funcionará al menos ocho horas al año y distribuirá su energía a la red de distribución de Iberdrola, a la que se conectará a través de una línea aérea de unos dos kilómetros.
La planta, de diez MWe brutos, corresponde a una potencia instalada de 38,1 MW térmicos. Dados los avances tecnológicos actuales, la empresa se está planteando aumentar el tamaño de la planta hasta los 50 MW térmicos, lo que con las mejoras de eficiencia supondrá una potencia eléctrica de aproximadamente 15 MWe brutos.
La producción eléctrica anual será de 80.000 MWh(e), que se elevaría a 120.000 si la empresa aumentara finalmente el tamaño de la planta a 15 MWe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario