lunes, 7 de noviembre de 2011

Así es el directivo del futuro


Los directores de recursos humanos son los ejecutivos que mejor conocen a los empleados y su potencial para convertir a la empresa en un negocio rentable. Por esta razón son los más buscados, pero aún tienen varios desafíos para convertirse en imprescindibles”.
Si aún le queda alguna duda de la importancia que tiene la gestión de los recursos humanos en la empresa, le proponemos el siguente ejercicio: haga una búsquda rápida de la función en Google. En apenas dos segundos puede obtener más de 90 millones de entradas. Ahora pruebe con finanzas: el resultado es de 38,5 millones. La simplicidad del dato le puede dar una idea de porqué las organizaciones prestan una atención especial a esta categoría profesional. En las manos de los directores de recursos humanos se encuentra la complicada tarea de reclutar a los mejores candidatos, desarrollarlos, fidelizarlos y, al mismo tiempo, alinear todo ello con los objetivos empresariales.
Francisco Puertas, socio para España de talento y organización de Accenture, comenta la importancia de esta figura en las organizaciones: “En menos de cuatro años se ha pasado de la guerra por el talento a gestionar el talento en guerra. Todos los directores de recursos humanos de las empresas del Ibex 35 tienen un sitio en el comité de dirección. La importancia de estos ejecutivos es tal que cuando se produce un cambio en la dirección general éste se liga a un movimiento en la cartera de recursos humanos”. Sin embargo, Puertas reconoce que la función necesita un rebranding importante asociado más a las personas y menos a los recursos: “Tiene que haber una coherencia entre lo que la empresa ofrece a sus clientes y lo que da a sus empleados”.
Se ha pasado de la guerra por el talento a gestionar éste en guerra y esto supone reinventarse
Los movimientos
Conseguir al máximo responsable de gestión de personas que aúne estos valores y contribuya a dar un giro a la estrategia de negocio no es tarea fácil. Lo que está claro es que buena parte de las compañías se plantea un cambio a juzgar por los últimos cambios de cartera. Entre los más sonados está el de José Luis Romero que, tras ocho años al frente de la dirección de personas en Heineken, se convirtió en septiembre en director de recursos humanos de Iberia, una empresa no exenta de complejidad. Romero cedió el testigo en la cervecera a Amalia Rodríguez, otra experta en el ámbito con una dilatada experiencia en empresas como Philips Morris España, Grupo Viajes Marsans y Primarck Iberia, donde lideró el área de personas hasta su incorporación a Heineken. Rodríguez afirma que en este nuevo puesto quiere aportar lo mejor para “consolidar a la compañía como un gran lugar para trabajar, con una estrategia orientada a la calidad del empleo, desarrollo profesional, flexibilidad, apoyo a la familia, e igualdad de oportunidades”.
Otro veterano que ha cambiado de cartera ha sido Pablo Giráldez, que antes de ser nombrado director corporativo de recursos humanos de HR Access, fue HR manager para EMEA de la división de consumo de Cisco Systems. Anteriormente trabajó en Samsung Electronics e IBM como HRmanager Iberia y en el área de negocio de outsourcing y business consulting services, respectivamente. También Antonio Peñalver, otro de los clásicos en el sector que fue director de formación en Santander, ha dejado la dirección de personas en Natra por la Diputación de Málaga, en la que desde el pasado mes de julio es el director general de recursos humanos.
Se necesitan profesionales que convenzan al empleado de que el dinero no lo es todo
La experiencia ha sido determinante en estos movimientos a los que se suman también el de Griselda Serra a Henkel Ibérica y Susana Hidalgo, que se incorpora a Sage España desde Oracle, donde ha sido miembro del comité de dirección y ha desempeñado el cargo de directora de alianzas y canal para España y Portugal durante los últimos cuatro años.
Una nueva estrategia de negocio, desarrollo y hasta reclutar a los candidatos capaces de impulsar el cambio en estos momentos de incertidumbre son algunos de los retos que tienen por delante estos ejecutivos. Estas cualidades son las más solicitadas por las empresas que están buscando un nuevo director de recursos humanos. Alejandro Gortari es socio director de Gortari Asociados, una de las firmas de cazatalentos que reciben las demandas de estos profesionales. Explica que los clientes buscan personas con buenas dotes de comunicación, “que puedan convencer a los empleados de que el salario no lo es todo”. Asimismo, señala que tienen que tener capacidad para elaborar planes que generen optmismo a coste cero y que hagan ver a la dirección que los planes deben ser alcanzables.
Gortari insiste en que los directores de recursos humanos “tienen que ser muy expertos y capaces de convencer a los representantes internos de la organización de que ciertas decisiones son necesarias. En estos momentos, la empatía y el poder de negociador son claves”.
La dirección de recursos humanos tiene que ser más valiente y tomar decisiones
Valentía y decisión
Para llevar a cabo todo lo que plantea Gortari se necesita valentía, decisión y fuerza, unos valores de los que, en opinión de los expertos, aún adolecen los directores de recursos humanos. Manuel Yáñez, socio director de Psicosoft, afirma que este ejecutivo no debe tener miedo a tomar decisiones y equivocarse: “Es una de las funciones en la que existe más miedo al rechazo del cliente interno, un temor no compartido por otras áreas. El director de recursos humanos se ve en la necesidad de dar muchas explicaciones. Por esta razón son muy inmovilistas y no reaccionan”. Este consultor asegura que no hay que huir del conflicto. “Si lo hacen no hay diferenciación en la gestión de personas. El director de personas tiene que ser un agente del cambio, pero guardián de los factores de éxito que funcionan. No debe responder a ciertas modas en gestión que compra sin traducir”. Puertas añade que “la función está ahora en el lugar que queríamos, en la dirección. Tiene que evolucionar hacia las personas”.
Euprepio Padula, socio director de Padula & Partners, afirma que “en muchos casos, los máximos responsables de personas son assistant de lujo de los directores generales, apoyan la relocation en temas de personas, hacen de filtro del comité ejecutivo pero están perdiendo su papel de portavoz de la compañía”. En opinión de Padula, en general, la dirección de recursos humanos en España es muy floja: “No hay un cambio generacional, sigue siendo una función endogámica de soporte y está muy poco considerada. Resulta llamativo que los últimos puestos de responsabilidad internacional en esta área se han cubierto por profesionales no españoles”.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario