Ir de compras, acompañar a los clientes por las tiendas, asesorar sobre lo que mejor les sienta… Este profesional está de moda en España desde hace no más de cinco años, y posee variadas salidas laborales en negocios y firmas de moda, páginas web del sector, hoteles o estableciéndose por su cuenta.
La figura del personal shopper nació en la década de los 80 en Nueva York para atender las necesidades de clientes exclusivos. Ya fuera por falta de tiempo, de estética, porque les aburría ir de tiendas o desconocimiento, estas personas acomodadas solicitaban los servicios del personal shopper para que les comprase ropa, seleccionase los establecimientos de moda, ayudase con la decoración de casa o les informase de las últimas tendencias.
Esta profesión llegó a España hace cerca de cinco años, y ha irrumpido con fuerza convirtiéndose en una labor con futuro. Las tiendas más prestigiosas, hoteles, firmas de moda y páginas web del sector cuentan con uno o varios personal shopper para asesorar y seleccionar los mejores productos para los clientes.
La formación de este profesional está relacionada con la moda y la estética. No sólo tiene que conocer qué colores y prendas se llevan una temporada, sino qué es lo que mejor le sienta a una persona dependiendo de su figura y estilo. Así, el personal shopper debe tener conocimientos de morfología, peluquería, maquillaje y asesoramiento de imagen, entre otros.
En Formación Profesional existe un ciclo formativo en Asesoría de la Imagen Personal. El Istituto Europeo di Design (IED), por ejemplo, ofrece formación en diseño de moda, y la especialización en personal shopper y coolhuntig.
La Institución Artística de Enseñanza (IADE) imparte cursos de diseño de moda y de interiores; y el Centro Superior de Diseño de Moda también ofrece formación de este ámbito.
Además, el personal shopper tiene que estar al tanto de las últimas tendencias, identificar los deseos y necesidades de sus clientes, gestionar las compras y la contratación de los servicios. Para todo esto, este profesional conocerá todos los comercios de la ciudad donde realiza las compras, los precios y las últimas novedades.
Dónde encontrar trabajo
Las grandes tiendas y almacenes, y las firmas de prestigio suelen contar con este tipo de profesionales en su plantilla. Además, el personal shopper también opera en internet, como profesional por su cuenta o asesorando a través de una página web de moda. Por ejemplo, la firma de ropa Mango a través de Qué me pondo by Mango.
Otros servicios que presta esta figura son las rutas de compras personalizadas, la organización de desfiles privados, los análisis de armario, para saber qué ropa se pone el cliente y qué necesita, y el asesoramiento sobre el aspecto físico.
El personal shopper también puede establecerse de forma independiente, sin vincularse a un negocio concreto del mundo de la moda.
Estos profesionales pueden llegar a cobrar hasta 700 euros en una jornada, dependiendo de los servicios que se presten.
|
viernes, 4 de noviembre de 2011
De profesión… ‘Personal shopper’
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario