jueves, 15 de noviembre de 2012

Consejos para buscar trabajo en el extranjero

Cuando el hueco laboral en España es cada vez más pequeño, las posibilidades de buscar un empleo fuera de las fronteras nacionales se amplían. Éstas son algunas recomendaciones para dar el salto internacional.

Trámites burocráticos, búsqueda de alojamiento, permisos de trabajo… Iniciar una vida laboral fuera de territorio nacional es una opción factible, prometedora y cada vez más contemplada por desempleados y trabajadores en activo de nuestro país. En concreto, el 37% de los parados se ha planteado buscar un empleo en el extranjero. Y los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más claro lo tienen: el 42% se ha planteado esta posibilidad. Los menos dispuestos son los veteranos, sólo el 24% de los mayores de 45 años está dispuesto a dejar España, de acuerdo con un informe de Manpower.
Comenzar una vida laboral fuera de nuestro país no es tarea fácil. En primer lugar, la búsqueda exige la consulta de numerosas fuentes de información y, sobre todo, elegir muy bien el país de destino. Los requisitos son diferentes según el Estado, así como sus necesidades laborales, puestos ofertados y perfiles demandados.
Los expertos recomiendan comenzar desde España. Para escoger el destino, es conveniente elegir de acuerdo a los idiomas que se dominan. Si sólo se conoce el castellano, es aconsejable centrar la búsqueda en Latinoamérica. Lo siguiente será seleccionar el territorio de acuerdo con los puestos de trabajo que oferten y los perfiles solicitados.
La información de las vacantes se puede consultar en los portales de empleo internacionales, en sitios web especializados en el propio destino y en los servicios públicos de cada país. Para trabajar en Europa una de las mejores opciones es consultar la Red Eures. Esta herramienta conecta los servicios públicos de empleo de los 31 Estados europeos. Especialmente útil porque ofrece datos sobre los requisitos laborales y condiciones de vida de cada país. Además, permite la posibilidad de colgar el currículo.
Las embajadas son otra fuente de información. Indican perfiles y vacantes, además de requisitos y permisos para comenzar a trabajar.
Una vez elegido el país, hay que redactar la vida laboral acorde a las características de cada Estado y por supuesto en el idioma local. Las multinacionales y empresas españolas con presencia en el extranjero también son buenos puntos de partida para empezar.
Algunas pistas
Algunos países han hecho públicas sus necesidades de personal facilitando, de esta manera, que los españoles puedan encontrar posibilidades para desarrollar una carrera internacional. Éstas son algunas:
Alemania necesita especialistas en trabajos de contable, conductores de excavadora o maquinaria pesada y maestros industriales. Además de ingenieros. En verano, el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB) de Nuremberg reveló que las empresas alemanas, especialmente la industria, necesitaban más de 800.000 trabajadores cualificados.
Brasil precisa ingenieros mecánicos y eléctricos encargados de las fuentes de energía utilizadas para la puesta en marcha de una nueva fábrica del sector automoción. La minería y el sector energético son ámbitos que actualmente generan puestos de trabajo.
Arabia Saudí comunicó el pasado septiembre la necesidad de incorporar a 100.000 profesionales de la enfermería españoles.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario