viernes, 16 de noviembre de 2012

La Rioja contará con la colaboración de ocho entidades para orientar a desempleados

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por el director General de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha presentado las ocho entidades sin ánimo de lucro que colaborarán con el Gobierno riojano en las laborales de información y orientación laboral de los desempleados en el marco del Plan de Empleo de La Rioja, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad.

Estas ocho entidades son la Fundación Formación y Empleo (FOREM- CCOO), la Asociación juvenil YMCA, FER, UGT, Beronia-STAR, la Fundación ASPREM, la Asociación para el desarrollo y la sostenibilidad ADESOS y la Asociación de técnicos superiores de la construcción ATESCO y desarrollarán su actividad en Logroño y seis cabeceras de comarca: Haro, Santo Domingo, Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro. Tiene un presupuesto de 361.000 euros
Estas entidades son organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Empleo en la prestación de servicios de orientación profesional para el empleo. Actualmente forman parte de la Red de Empleo los técnicos de las Oficinas de Empleo de La Rioja, los agentes de empleo y desarrollo local y otras entidades que colaboran con el Gobierno riojano en los proyectos a medida del Plan de Empleo.
El objetivo fundamental de este servicio "es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto a oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo", ha declarado Erro. Por otro lado, prestarán servicio a las empresas en materia de recursos humanos.
Erro ha recordado que el 75 por ciento de los 26.500 desempleados que tiene la región tiene una formación "muy escasa". De estos un 35 por ciento tiene estudios primarios y un 40 ha acabado la etapa de Secundaria. De ahí la importancia ha dicho de estas acciones.
Ha apuntado que estas entidades jugarán un papel determinante en el desarrollo de nuevos proyectos de información, orientación e intermediación del Plan de Empleo de La Rioja. Así, los trabajadores desempleados podrán acudir directamente o bien ser atendidos dentro de los proyectos del Plan de Empleo.
Además de la atención personalizada al desempleado para establecer un itinerario con el que incrementar sus oportunidades laborales (tutoría), estas entidades también podrán ser Punto de información y orientación (PIO), es decir, espacios dotados de equipos informáticos en los que los trabajadores desempleados pueden elaborar su propio itinerario con la asistencia de un técnico especializado en orientación. En estos centros también se imparte alfabetización informática.
ENTIDADES
Concretamente, Forem- CCOO hará labores de tutoría y de Punto de Información y Orientación en Logroño, Calahorra y Arnedo; YMCA hará tutoría y será Punto de Información y Orientación en Logroño y Haro, la FER hará labor de tutoría y de Punto de Información en Logroño, UGT llevará a cabo tutoría en Logroño y Alfaro, STAR hará tutoría en Logroño, ASPREM hará tutoría Santo Domingo y Nájera y ADESOS y ATESCO serán Punto de Información y Orientación en Logroño.
Esta colaboración se enmarca en la convocatoria de subvenciones para la prestación de servicios de orientación profesional por parte de entidades colaboradas de la Dirección General de Formación y Empleo. Se han concedido según los siguientes criterios: cobertura territorial; recursos humanos, técnicos y materiales; integración del servicio con otras acciones orientadas a la inserción profesional; desarrollo de acciones de orientación de forma continúa independientemente de la subvención; metodología aplicada; procedimientos de seguimiento de las acciones; sistema de evaluación de los servicios.
Las entidades colaboradoras se pondrán en marcha en los próximos días y estarán operativas durante doce meses. Se estima que podrán atender en su conjunto a más de 21.000 personas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario