viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo buscar empleo de una forma efectiva


Hola a todos. Publiqué este artículo en Julio 2011. Me gustaría repetirlo porque creo que es un artículo muy razonable. Además tenemos nuevos seguidores y  creo que este artículo os puede facilitar entender nuestros planteamientos.
Echa un vistazo a los principales errores que se cometen durante la búsqueda de empleo, para asegurarte de que no estás evitando tu propio éxito.
1. Cuidado, no actúes como si la búsqueda de trabajo tratará sólo sobre ti. Desde nuestra perspectiva, por supuesto, queremos un empleo. Por lo tanto, es natural suponer que el proceso de búsqueda de un puesto de trabajo tiene que ver con nosotros. Pero cuando se trata de contratar, se trata de la empresa.
Las empresas no contratan a la gente porque quieren simplemente ofrecer puestos de trabajo. Contratan a personas porque tienen una necesidad específica que se debe cubrir en su empresa.
A menos que podamos demostrar que nuestras habilidades pueden ayudar a satisfacer esa necesidad específica de una empresa, simplemente no son relevantes para esa empresa, incluso si somos la persona más cualificada del mundo. Descubre primero las necesidades y objetivos de la empresa, luego posiciónate como la mejor solución a esas necesidades.
2. Debes conocerte a ti mismo y tus valores. Iniciar una búsqueda de trabajo sin la comprensión de nuestros intereses profesionales, habilidades, valores y personalidad, es como comenzar un viaje por carretera sin un mapa. Podemos conducir hacia adelante, pero es probable que no terminemos en el lugar donde queríamos estar.
Si no sabemos las respuestas, y nos preocupa nuestro futuro, podemos dar un paso más y preguntar a familiares, amigos y sobre todo, obtener la ayuda personal de un consultor profesional que está capacitado para ayudar a personas como nosotros a conectar nuestras capacidades con una dirección en la vida.
El Auto-conocimiento es la base de toda campaña de búsqueda de empleo.
3. Tienes que ser capaz de comunicar claramente por qué eres la persona que la empresa necesita. Aquí volveríamos al primer punto: A menos que podamos demostrar que nuestras habilidades pueden ayudar a satisfacer una necesidad específica de una empresa, simplemente no son relevantes para esa empresa, incluso si somos la persona más cualificada del mundo. Descubre primero las necesidades y objetivos de la empresa, luego posiciónate como la mejor solución a esas necesidades.
Aprende todo lo que puedas acerca de las áreas de enfoque de la compañía y sus necesidades, y luego utiliza la lengua propia de la compañía para describir lo que puedes hacer por ellos.
4. Es necesario investigar adecuadamente a la empresa a la que nos dirigimos. Debes estar preparado. No podemos presentarnos como una solución viable a una necesidad si no sabemos cuál es la necesidad. Visita la web de la empresa, infórmate sobre su actividad, productos, servicios, mercados, proyectos, resultados, facturación, comunicados de prensa etc… para descubrir la visión de la empresa, sus principales objetivos y áreas de enfoque y participa en foros con personas que conocen la empresa para aprender sobre la cultura y lo que es trabajar allí.
¡Nunca te acerques a una empresa a menos que la hayas investigado primero!
5. ¿Por qué limitar la búsqueda sólo a empresas con ofertas de empleo anunciadas?. No te presentes sólo a los puestos de trabajo que se anuncian. Se estima que aproximadamente el 70-80% de las oportunidades nunca se anuncian. Al limitarnos a nosotros mismos sólo a las empresas que publicitan nuestro puesto ideal, nos perdemos un gran segmento de las aberturas posibles.
Oportunidades de más personal para la reestructuración de los departamentos, los empleados de bajo rendimiento y las promociones, por lo general se conoce con mucha antelación por la administración. Pero no se anuncian con antelación. Además, muchos gerentes de contratación no saben lo que necesitan hasta que lo ven, o sea, a nosotros!
Al acercarnos a las empresas que se ajustan a nuestro perfil y si demostramos el valor que podríamos aportar a su organización, podemos ser considerados para una posición que aún no está libre, o no existe todavía!
6. Frecuentemente enviamos el currículum a la persona equivocada. Internet ha hecho mucho más fácil el acercamiento a las compañías. Demasiado fácil. Las empresas reciben cientos, a veces miles, de currículums enviados por correo electrónico. ¿A dónde van? Al Departamento de Recursos Humanos. La mayoría de las presentaciones ni siquiera se leen.
Para ser considerado para un puesto, la mejor opción es dejar el Currículum en manos de quien toma la decisión de contratación.
Empieza por averiguar quién es. Si estás enviando una autocandidatura, utiliza una referencia de redes sociales para hacer contacto directo. Si respondes a un puesto de trabajo anunciado, sigue las instrucciones – que por lo general significa ir a través de recursos humanos. Si no obtienes respuesta, escribe una carta a la persona que toma las decisiones de contratación y refiere el hecho de que ya has enviado tu información a Recursos Humanos. Recuerda que RRHH no toma la última decision para la contratación!
7. Es importante diferenciarse del resto de candidatos con un buen CV. Ofrecer el perfil deseado por las empresas no es fácil, requiere preparación y como se cita anteriormente, autoconocimiento. El currículum, como primera toma de contacto con el mercado laboral, es una herramienta imprescindible en la búsqueda de empleo. Para destacarse de otros candidatos, hay que dar un valor especial a la descripción de los contenidos del CV. Por eso es importante dedicar tiempo e interés en su elaboración y acompañarlo de la carta de presentación. Si crees no estar capacitado para hacerlo correctamente por ti mismo, solicita ayuda a un consultor profesional que te enseñará las directrices a seguir. El objetivo es ofrecer información lo suficientemente interesante como para conseguir una entrevista de trabajo.
8. Utiliza experiencias relevantes en tus entrevistas. Los currículums son aburridos de leer. Son necesarios, pero rara vez convencen a alguien de que te contrate. Lo que convence a alguien son las experiencias y las historias que compartir acerca de tus logros pasados. Estas experiencias te ayudan a demostrar tus habilidades para la vida, explicando exactamente cómo las utilizas para obtener un resultado. Estas habilidades ayudarán al entrevistador a pensar que puedes utilizar esas mismas habilidades para resolver los problemas de su empresa.
Fuente: go4it

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