lunes, 27 de febrero de 2012

Últimas Novedades del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.


El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal ha iniciado, entre sus productos, la elaboración de una ficha mensual denominada Referentes de Información del Mercado de Trabajo.

La ficha Referentes de Información del Mercado de Trabajo pretende dar una pincelada significativa de la situación del mercado de trabajo en nuestro país, mes a mes, considerando las variaciones en el número de demandantes de empleo y de contratos, desglosando datos de los mismos a nivel provincial y analizando las modalidades de contratación mas utilizadas y las actividades económicas y ocupaciones en las que se hayan producido incrementos mensuales de contratación.
Esta ficha, elaborada por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, se había realizado hasta este momento con carácter interno (actualmente se pueden consultar las anteriores fichas elaboradas desde agosto de 2010). Una vez establecido un formato definitivo tras los ensayos anteriores, se inicia ahora con los Referentes de Información  del Mercado de Trabajo correspondiente a Enero de 2012 una serie que permitirá seguir con periodicidad mensual la evolución de nuestro mercado de trabajo.
Por otra parte, ya se puede acceder al Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2011. En el Boletín se puede observar la evolución del empleo en el trimestre con los datos del desempleo registrado, los afiliados a la seguridad social y los contratos por sectores económicos. Asimismo se pueden contemplar las tendencias del empleo en las  ocupaciones más contratadas en cada grupo de ocupación. También  se recoge, además de la opinión de  expertos, otras variables del mercado distribuidas por provincias, así como datos concretos referidos al mercado de trabajo de mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y extranjeros.
Por último, se ha publicado también el boletín de Datos Básicos de Movilidad correspondiente al cuarto trimestre de 2011 que actualiza para este periodo los datos básicos de movilidad de los trabajadores.
Estos boletines recogen, tanto a nivel nacional como provincial, la evolución de la movilidad de la contratación entre trimestres. A nivel nacional  cuentan  con un mapa en el que puede contemplarse de un modo muy gráfico las provincias emisoras y receptoras de contratación y su importancia cuantitativa. Se presenta, asimismo, un perfil de la movilidad en España en el que aparece el número de contratos que permanecen y se mueven, así como las tasas de movilidad distribuidas por género, grupos de edad, secciones de actividad y grupos ocupacionales.
Se completa la publicación con una información detallada, para cada una de las provincias, en la que se recoge, distribuido por sectores de actividad y grupos ocupacionales, el número de contratos que permanecen y se mueven, así como las tasas de movilidad distribuidas por género, grupos de edad, secciones de actividad y grupos ocupacionales.
En definitiva, con todos estos boletines se intenta recoger de forma sencilla y gráfica la actualización de la información del mercado de trabajo, de modo que se mantengan renovados los principales datos del ya clásico y sólido  Informe Anual del Mercado de Trabajo Estatal.
Fuente: SEPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario