sábado, 25 de febrero de 2012

Tiendas virtuales como modelo de negocio: pasos para poner en marcha una tienda virtual


Las tiendas virtuales son un modelo de negocio que se empieza a ver cada vez más, y es que permite la posibilidad de crear negocios con pocos recursos, sin embargo es necesario tener algunos conocimientos antes de adentrarse en este negocio.
Existen muchas personas que se adentran en el negocio de las tiendas virtuales: tiendas con local, personas con conocimiento de un sector, personas que quieren vender sus productos o servicios, personas que encuentran un nicho interesante de negocio y quieren adentrarse en él, personas que encuentran una necesidad no satisfecha en las tiendas y quieren cubrirla, webmasters que están cansados de tratar con clientes que no valoran su trabajo, clientes que no ven  ninguna tienda que se adapte a las necesidades que tiene y piensa que otras personas también pueden tenerlas, etc.
Se trate del grupo que se trate, todos tienen que tener o adquirir unos conocimientos mínimos antes de adentrarse en el negocio. Estos conocimientos deben ser: del sector, del negocio, de proveedores, de proveedores de logística, de creación de tiendas virtuales, legales, de gestión de negocios, administrativos, etc. El que no tiene alguno de estos conocimientos tiene que tener al menos uno o dos, ya que los demás pueden ser cubiertos de alguna forma.
Selección de los proveedores y producto
Es necesario dar con los mejores proveedores del producto que se va a vender. Si se trata de un servicio, esto se hace más fácil, aunque las tiendas virtuales suelen dedicarse a la venta de productos. Es necesario dar con un proveedor que ofrezca calidad, buen servicio, buen tiempo de entregas y buen precio. Además, es necesario tener contacto con más proveedores para no quedarse tirados si falla uno. Encontrar los mejores proveedores va a ser complicado, pero es un paso indispensable de cara al nuevo negocio.
La selección de productos. Muchas personas quieren montar una tienda virtual pero no saben qué productos van a vender, las tiendas virtuales cuentan con una alta cantidad de productos y no sabes si se venden o no, cuáles tienen más acogida, cuáles son indispensables, cuáles atraen clientes, cuáles son los productos en los que invertir. Aunque muchas personas recurren al dropshipping como modelo de negocio con tiendas virtuales ya que así no arriesgan ya que compran lo que los clientes ya han pagado, muchos clientes quieren entregas rápidas y sin miedo de aduanas que suelen tener algunos proveedores extranjeros. Un buen truco puede consistir en comparar varias tiendas del sector, ver los productos que tienen y observar cuáles son los más vendidos o los más vistos. En base a esto, se puede hacer una buena selección de productos, una estrategia que debe elaborarse con cuidado para obtener los mejores resultados.
Hay que contar con el servicio logístico, al principio va a ser complicado ya que muchas mensajerías hacen ofertas interesantes a empresas con muchos encargos, sin embargo al empezar los encargos son pocos y los gastos de envío suelen ser mayores. Muchas empresas recurren a correos, aunque los clientes suelen valorar el envío con alguna mensajería. Hay que comparar precios y negociar hasta dar con lo que mejor puede ir al negocio, aunque se tenga que empezar con el servicio urgente de correos. Puede ser buena idea plantear a los clientes los gastos de envío gratis a partir de cierta cantidad de dinero gastada.
Creación de la tienda virtual
Una vez que se tienen pensadas estas estrategias hay que plantearse la creación de la tienda virtual. Como crear una tienda virtual totalmente a medida es muy cara, existen muchos cms o sistemas prefabricados de tiendas virtuales que pueden ser interesantes. Además, un webmaster puede personalizar a medida estos cms, de manera que no sólo tendrás las garantías de seguridad y un buen sistema sino que se podrá personalizar a medida con las necesidades concretas tanto de diseño como de funcionalidad. Se debe también pensar en la instalación de una pasarela de pago, aunque inicialmente la mejor opción pueden ser paypal y las transferencias bancarias.
Algunos de los sistemas más importantes para hacer tiendas virtuales son: Oscommerce, Zencart, Magento, Prestashop, Virtuemart (de Joomla), etc. Se debe instalar la tienda virtual una vez que ya se ha contratado el alojamiento web y el dominio, poner un diseño que puede ser una plantilla o un diseño a medida, y finalmente personalizar con las necesidades concretas que se tengan en el modelo de negocio.
Aspectos legales y últimos pasos de la puesta en marcha de la tienda virtual
Hay que preocuparse también por los aspectos legales, al menos cuando empiece ya a despegar la tienda. Alguno de los aspectos legales más importantes son de cara a ser autónomo y pagar los impuestos correspondientes y la ley orgánica de protección de datos (lopd de la empresa) y lssi. Hay que tener las facturas al día y realizar todos los pasos que sean necesarios para regularizar el negocio.
Una vez hecho todo, tan sólo es necesario empezar a promocionar el negocio. Se puede crear anuncios y publicidad por diversos medios, incluido internet, y se puede planear la posibilidad de hacer posicionamiento web para la nueva tienda virtual. El negocio ya empieza a ponerse en marcha, así que es el momento de conocer los resultados de todo el trabajo, analizarlos y encontrar nuevas formas de ir mejorando y creciendo poco a poco.

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