viernes, 24 de febrero de 2012

Plan de perfeccionamiento técnico de docentes de formación profesional para el empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SPEE), a través de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo (SGPAE), establece un Plan anual de perfeccionamiento técnico para formadores (PTF) de Formación Profesional para el Empleo (FPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional (CNFPO) y las Direcciones Provinciales del SPEE, con el fin de dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores que imparten formación profesional para el empleo.
El desarrollo de este plan da cumplimiento a la normativa establecida en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de FPE, la Orden TAS 718 de 7 de marzo de 2008, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Los cursos PTF que imparte la red de CNFPO para formadores FPE incluyen contenidos específicos teóricos y prácticos, también se programan cursos de actualización de habilidades y competencias técnico pedagógicas, que favorezcan la aplicación de nuevas técnicas o procesos innovadores en áreas prioritarias.
Para la elaboración del Plan PTF se recoge la demanda de formación profesional detectada por los siguientes medios:
  • Las propuestas de cursos de los responsables de formación de los CNFPO y de las Comunidades Autónomas, referentes a la familia profesional o área profesional competencia del Centro.
  • Estudio sobre las necesidades específicas y transversales de perfeccionamiento técnico y desarrollo de habilidades profesionales recogidas en el «Cuestionario de evaluación» de alumnos formados en los cursos de años anteriores.
  • Identificación de las nuevas tendencias de formación profesional.
  • Materias innovadoras o que suponen nuevas tecnologías, herramientas, procesos industriales, recursos didácticos, nuevos contenidos y metodologías…
  • Directrices emanadas de la Unión Europea (protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y comunicación, calidad…), y de aplicación de la políticas públicas, como es la promoción de medidas para la igualdad de oportunidades, la integración de personas con discapacidad, de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, lucha contra la violencia sobre la mujer y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Destinatarios del plan
El PPT va dirigido a los formadores de FPE, a formadores de Escuelas Taller, Casas de Oficio,
Talleres de Empleo, Centros Colaboradores, formadores de Formación Continua y a los
formadores que imparten formación profesional en Centros Integrados y Centros de Formación
Profesional, quienes podrán solicitar estos cursos siempre que cumplan los requisitos exigidos en
el real decreto de formación profesional para el empleo, en su Orden de desarrollo y en la ley
orgánica de educación, así como en la ficha técnica de cada curso definida por el centro
impartidor.
Financiación del Plan: Existen Beca para docentes con discapacidad, Ayuda de transporte público urbano, Ayuda de transporte en vehículo propio, Ayuda de alojamiento y manutención, Ayudas a la conciliación.
Los formadores que necesiten más información sobre los contenidos de los cursos o nivel de conocimientos para acceder al mismo, pueden dirigirse a los Centros Nacionales donde se imparten los cursos, quienes disponen de los programas desarrollados de sus cursos y de los objetivos específicos a alcanzar.
Además, pueden consultar la página web del SEPE:
https://www.sepe.es
Para cualquier duda, pueden dirigirse al correo: perfeccionamiento.formadores@sepe.es Solicitud a los cursos:
Para asistir a los cursos programados del plan, los interesados pueden cumplimentar el formulario web de solicitud de asistencia al curso de perfeccionamiento técnico disponible en: 
http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/formacion/formacion_para_el_empleo/ah020103
.html.
Se admitirán solicitudes grabadas en la aplicación de PTF hasta los 30 días anteriores al inicio del curso.
Para dar oportunidad a todos los formadores solicitantes, no podrán realizarse más de tres cursos PTF al año.
Informe de la Comunidad Autónoma/ Dirección Provincial del SEPE.
Para asistir a este tipo de cursos, los formadores requieren el informe favorable del responsable de su Comunidad Autónoma de origen. Las Comunidades Autónomas, o en su caso la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, comprobarán la veracidad de los datos.
Fuentewww.sepe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario