jueves, 23 de febrero de 2012

Navarra aprueba un plan para contratar a 4.500 desempleados de la comunidad foral


El Gobierno de Navarra va a poner en marcha una batería de cinco medidas para fomentar el empleo en la Comunidad foral, con el objetivo de promover la contratación de más de 4.200 navarros que actualmente se encuentran en paro, el impulso de 150 nuevos proyectos empresariales por parte de emprendedores, la reinserción laboral de 800 perceptores de renta de inclusión social y laboral, y la formación para la cualificación de 4.600 personas que se encuentren en paro.
En primer lugar, el Gobierno aprueba una línea de ayudas para el fomento de la contratación para empresas de menos de 25 trabajadores, con ayudas de hasta 4.800 euros por cada contrato.
En segundo lugar, pone en marcha deducciones fiscales de 4.200 euros por puesto de trabajo indefinido creado. Asimismo, financiará el 50 por ciento de la inversión (hasta 15.000 euros) para nuevos proyectos de emprendedores. En cuarto lugar, dará subvenciones de más de 3.800 euros por la contratación de perceptores de la renta de inclusión social por parte de empresas y entidades locales. Y en quinto, establece un programa extraordinario de formación para personas en desempleo.
El Gobierno destinará unos 12 millones de euros para financiar estas medidas, con cargo a los Presupuestos de 2012, dando prioridad a estas actuaciones en materia de empleo frente a otras líneas presupuestarias.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha explicado que "el objetivo prioritario de todos los departamentos del Ejecutivo es el empleo, y por eso estamos haciendo el esfuerzo en nuestro Presupuesto para que estas medidas puedan ser una realidad".
Barcina ha precisado que estas medidas "tendrán resultados positivos para los trabajadores si hay actividad económica". "Nosotros lo que hacemos es incentivar, poner más estímulos a la actividad empresarial, porque el Gobierno de Navarra no crea los puestos de trabajo", ha señalado.
La presidenta del Gobierno ha incidido en que esta reforma presta "especial atención a los colectivos que están más desfavorecidos para encontrar empleo, los menores de 30 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración".
Además, el Gobierno busca que vuelvan al mercado laboral perceptores de renta de inclusión social y laboral y fija ayudas a emprendedores para la generación de nuevas actividades, así como para la cualificación de parados.
Detalles de las medidas
Entrando al detalle de las medidas, el Gobierno de Navarra subvencionará con hasta 4.800 euros a las empresas de menos de 25 trabajadores que contraten a tres tipos de colectivos: menores de 30 años, mayores de 45 años y parados de larga duración (más de un año).
La cuantía de la ayuda será la equivalente al 100% del coste de la Seguridad Social en el primer año para contratos indefinidos. Para acogerse a la subvención, el contrato debe suponer un incremento de personal y mantenerse al menos 3 años.
Asimismo, se contemplan ayudas del 100% del coste de la Seguridad Social en el primer año para transformación de contratos eventuales en indefinidos. En este caso, no se requiere un incremento de plantilla.
Con esta medida, el Gobierno espera promover la creación de 2.200 puestos de trabajo. El presupuesto destinado será de 5 millones de euros y su convocatoria se publicará el próximo mes de marzo.
Deducción fiscal por contratación indefinida
Por otra parte, el Gobierno de Navarra seguirá promoviendo ventajas fiscales para fomentar la contratación indefinida de trabajadores. Para ello, se contempla la deducción fiscal de 4.200 euros por contrato indefinido. La deducción se podrá aplicar en todos los colectivos, con el único requisito de que supongan un incremento de personal en la empresa.
Además, el Gobierno de Navarra aplica deducciones de 1.500 euros para la transformación de eventual en indefinido, con el requisito de que se mantenga la plantilla o el incremento de personal fijo sea superior al descenso de plantilla.
Las pequeñas empresas (menos de 10 millones de euros de facturación), verán incrementadas estas deducciones en un 30% en 2012 y 2013.
Estas deducciones son superiores a las contempladas por el Gobierno central para el conjunto del Estado, tanto en cuantía como en colectivos a los que van dirigidas.
El Gobierno foral calcula que el impacto de esta medida será la creación de unos 2.400 puestos de trabajo. El presupuesto consignado a esta medida es de 10,3 millones de euros, ya contemplado en el Presupuesto de 2012. La medida está vigente este año 2012.
Ayudas a emprendedores
Asimismo, el Gobierno de Navarra va a crear una línea específica de apoyo a los emprendedores. Así, se establecerán ayudas para financiar el 50% de la inversión en nuevos proyectos empresariales, con un límite de 15.000 euros. Las máximas ayudas se concederán al colectivo de emprendedores menores de 30 años.
El presupuesto de esta medida es de 2,5 millones de euros. El Gobierno de Navarra espera que con esta línea de ayudas puedan crearse más de 150 nuevas empresas. La convocatoria saldrá el próximo mes de marzo para la concesión de ayudas durante este año 2012.
Perceptores de renta de inclusión social
Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado subvenciones para la contratación de personas que actualmente se encuentran percibiendo la renta de inclusión social y laboral. Se promoverán dos convocatorias de subvenciones: una para empresas (públicas y privadas) y asociaciones, y otra para la contratación por parte de entidades locales.
En el caso de empresas y asociaciones, el importe de la subvención será de hasta 3.848,40 euros por la contratación de cada perceptor de renta básica (que suponga un incremento de personal) por un periodo de 6 meses. Esta subvención equivale a la cuantía mínima de la renta básica para un periodo de 6 meses.
El trabajador estará contratado el número de horas que corresponda por convenio hasta la cuantía a cobrar, de forma que la empresa no tenga coste de salario por ese trabajador y éste esté en las condiciones establecidas por convenio. Corresponde a la empresa aportar el coste de la Seguridad Social del trabajador.
En el caso de las entidades locales, el importe de la subvención será de hasta 3.848,40 euros, y se sumará además el abono del 100% de la Seguridad Social. El contrato deberá ser de 6 meses y el trabajador estará contratado por el número de horas que corresponda hasta la cuantía a cobrar.
El presupuesto de esta medida es de 1 millón de euros y corresponde a la financiación del coste de la Seguridad Social para las entidades locales. El importe de los salarios se autofinancia, ya que los perceptores pasarán de percibir la prestación a cobrar un salario por un empleo.
El Gobierno de Navarra prevé un impacto en el empleo de 800 puestos de trabajo, personas que además dejarán de ser perceptoras de renta básica. Está previsto que las dos convocatorias de subvenciones se realice el próximo mes de marzo.
Formación para desempleados
Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un programa complementario para la formación de desempleados. Consiste en la oferta de 238 cursos de cualificación que estarán impartidos por una plantilla de formadores que en un 50% serán personas en desempleo.
La oferta se realizará por los recursos propios del Gobierno, a través de los centros de Iturrondo y de Cenifer entre los meses de marzo y junio, así como a través de una convocatoria pública que se realizará en junio para la impartición de cursos entre septiembre de 2012 y marzo de 2013.
Para financiar este programa de formación para la cualificación de desempleados, el Gobierno destinará un total de 4 millones de euros, con los que se espera llegar a un total de 4.600 personas en desempleo. Además, generará 110 puestos de trabajo de formador.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada