jueves, 23 de febrero de 2012

El BOJA publica la convocatoria de oposiciones para 2.389 profesores en Andalucía


La Consejería de Educación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ( BOJA ) la orden por la que se efectúa la convocatoria de las 2.389 plazas ofertadas para acceder a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.
Según esta orden, 1.922 plazas son para Secundaria y el resto se reparte entre la Formación Profesional (219) y las Enseñanzas de Régimen Especial: Escuelas Oficiales de Idiomas (92), Música y Artes Escénicas (138) y Artes Plásticas y Diseño (18).
Por especialidades, en Secundaria el mayor número de plazas se destina a profesores de Geografía e Historia (425), Matemáticas (300), Lengua Castellana y Literatura (295) e Inglés (235). En el caso de la Formación Profesional, destacan la oferta para Servicios a la Comunidad y Procedimientos Asistenciales y Sanitarios, con 40 cada una, así como Mantenimiento de Vehículos (35) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (30).
Por primera vez este año 2012, y en aplicación de la modificación de la Ley de adaptación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Educación reservará un siete por ciento de las 2.389 vacantes para las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o mayor al 33 por ciento. Asimismo, "se reservará un cincuenta por ciento de las plazas que se convocan de los cuerpos que correspondan para el acceso de personal funcionario docente clasificado en el subgrupo A2".
Como ya adelantó la semana pasada el consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, el texto de esta convocatoria de oposiciones ha tenido que ser modificado tras el cambio de temarios aprobado por el Ejecutivo central. Así, se detalla que los temarios ahora vigentes para los aspirantes a profesor de Secundaria son los de las órdenes de 9 de septiembre de 1993 y 1 de febrero de 1996. Estos últimos son también los aplicables a los opositores de FP, mientras que para Música y Artes Escénicas son los de 2002 y para Artes Plásticas y Diseño, los de 2004. A los opositores a profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas también les serán de aplicación los temarios de 1993.
Los que deseen participar en este proceso selectivo -obligatorio para todo el personal integrante de las bolsas de trabajo docentes de Andalucía- deben presentar la solicitud en los próximos 15 días hábiles, es decir, hasta el 15 de marzo inclusive. Además, deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derecho a examen, que son de 77,10 euros para todos los aspirantes, salvo para los de FP, cuyo importe es de 69,34 euros. Eso sí, todos los que realicen la solicitud a través de medios telemáticos, tendrán derecho a una bonificación de tres euros.
EL PROCESO SELECTIVO
El procedimiento selectivo, que dará comienzo a partir del mes de junio, consta de una fase de oposición, otra de concurso y una fase de prácticas. En la primera, los opositores tendrán que realizar dos pruebas de carácter eliminatorio: una que incluye un ejercicio práctico y el desarrollo de un tema, y otra en la que el personal aspirante deberá presentar y defender una programación didáctica.
La calificación de esta fase de oposición inicial, que tiene como objetivo analizar la posesión de la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta el opositor, será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal, debiendo calcularse con aproximación de hasta diezmilésimas, para evitar en lo posible que se produzcan empates. Cuando en las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente anuladas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.
En la fase de concurso y para la baremación de los méritos correspondientes a esta segunda etapa de evaluación, solo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día que finalice del plazo de presentación de solicitudes. Además, no se podrá alcanzar más de diez puntos por méritos (experiencia docente, formación académica y cursos de formación y perfeccionamiento, entre otros).
Concluida la fase del concurso-oposición, los tribunales remitirán a las comisiones de selección las propuestas del personal aprobado para comenzar la de prácticas en los centros. Iniciará esta tercera fase el personal al que, ordenado según la puntuación global asignada, le corresponda un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas a cada tribunal. Para la obtención de la puntuación global, los órganos de selección ponderarán en dos tercios para la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio para la puntuación obtenida en la fase de concurso. En ningún caso podrá declararse que ha superado el procedimiento selectivo un número de aspirantes mayor que el de plazas convocadas.
Podéis leer la convocatoria íntegra en este enlace.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario