jueves, 23 de febrero de 2012

El community manager debe crear, gestionar y dinamizar contenidos”, según Olivia Bosch, social media manager de Esade Alumni


El Club Marketing Esade Alumni ha organizado esta semana una nueva sesión de networking y aprendizaje rápido sobre redes sociales, según informa la escuela de negocios.
Tal y como se expuso durante la jornada, “las redes sociales son parte de nuestro día a día, ocupan tiempo en los medios de comunicación y espacio en los presupuestos de marketing”. Por ello, los expertos reunidos en Esade han tratado de explicar cómo afrontar esta nueva realidad tecnológica, cómo entender las nuevas herramientas, cómo trabajar con ellas y cómo diseñar la estrategia.
Según el day trader Borja Muñoz, actualmente existen multitud de plataformas -iPad, smartphones…- a las que hay que adaptarse. “El usuario debe interactuar con todas”. “Las aplicaciones son cada vez más especializadas, y las compañías harán lo posible por ser visibles", aseguró Muñoz.
Tendencias, como la geolocalización, el shopper marketing o los clubs de compra pueden ayudar a las empresas a aumentar sus ventas. No obstante, siguen existiendo quienes se plantean el límite de la privacidad y, por ello, aparecen webs como salirdeinternet.com, que intentan recuperar el anonimato en la red.
Estrategia
Jaime Valverde, social media strategist de Territorio Creativo, detalló durante la sesión los pasos para elaborar una buena estrategia que permita sacar el máximo provecho de los social media. En primer lugar, la empresa debe establecer unos objetivos claros, que respondan a la pregunta “¿Por qué me beneficia estar en las redes sociales?”. A partir de ahí “se debe definir la marca y, desde nuestra propia personalidad, diseñar los contenidos que generarán interacciones que aseguren la coherencia en la construcción de la marca".
El siguiente paso es “elegir la plataforma y determinar a quién queremos dirigirnos”. Según Valverde, “es importante saber escoger a la persona perfecta, en el momento adecuado y con el gancho necesario para extender aquello que queremos mostrar”.
Valverde defiende la “buena sensación" que el cliente debe tener de la marca. Es imprescindible cuidar la actitud frente al consumidor y tener una capacidad de respuesta positiva. “El mejor partner para diseñar la estrategia es aquel con el que tengas buen feeling".
El papel del community manager
Por último, Olivia Bosch, social media manager de Esade Alumni, detalló los roles y las funciones que debe tener el community manager de una empresa: “crear, gestionar y dinamizar contenidos. El community manager es el representante de la compañía en la comunidad de consumidores y el de los consumidores en la compañía".
En este sentido, según Bosch, son necesarias una serie de habilidades que ayuden a “negociar y coordinar su trabajo con el resto de equipos de la empresa". Además, deben seguirse unos protocolos de actuación y unas pautas de interacción con los usuarios.
Por otro lado, Bosch hizo hincapié en la monitorización de las redes sociales, y recomendó las aplicaciones TweetDeck y HootSuite como aplicaciones para “controlar" lo que se dice de la empresa y para enviar mensajes a los seguidores.
Fuente: RRHH Press

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