Radiólogos, contables, técnicos medioambientales y directores financieros se postulan como las profesiones con mejores perspectivas laborales
Fecha de publicación: La tasa de desempleo entre la juventud española se ha situado por encima del 48% y es ya la más alta de toda la UE. La reciente reforma laboral pretende flexibilizar los contratos a tiempo parcial, para que se utilicen en la contratación de jóvenes. Sin embargo, como medida para el fomento del empleo juvenil, las empresas obtendrán una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de personas entre 16 y 30 años durante tres años. Aunque la situación económica no invita al optimismo, no conviene desmoralizarse ya que, en estos últimos meses, han surgido nuevas oportunidades de empleo. Radiólogos, contables, técnicos medioambientales y directores financieros se postulan como las profesiones con mejores perspectivas laborales.
La juventud española es una de las grandes damnificadas del mercado de trabajo, puesto que son casi 900.000 los jóvenes que buscan sin éxito un empleo desde que estalló la crisis en 2008. Según la EPA (Encuesta de Población Activa), publicada en enero de 2012, la tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en el 48,56% en el último trimestre del año pasado.
A pesar de que el desempleo es la mayor preocupación para el 84,1% de los españoles, aún hay algunas profesiones en las que no se ha manifestado la crisis. Hoy, los empresarios no solo buscan en el aspirante la cualificación en el puesto requerido, una formación complementaria o el dominio de idiomas (sobre todo el inglés), sino también otras cualidades relacionadas con las exigencias de la empresa, que se refieren a la capacidad de trabajo en equipo, la rapidez de reacción, la innovación y la disponibilidad a los cambios.
Áreas profesionales con mejores perspectivas laborales
Entre los sectores que todavía cuentan con demanda de profesionales figuran el sanitario, las nuevas tecnologías, los recursos humanos, los contact center (atención telefónica), la hostelería y la distribución comercial. Además, son tanto empleos cualificados como mandos intermedios. Para las consultoras de selección y recursos humanos, como Adecco y Randstad, algunas de las áreas profesionales y perfiles con mejores perspectivas laborales en la actualidad son:
1. Las profesiones del sector de la salud y el bienestar tienen una gran demanda y no solo en los puestos relacionados de manera directa con la medicina y la enfermería, sino también en otros menos específicos, como los biólogos, químicos, delegados de ventas, visitadores médicos, delegados hospitalarios, técnicos de control, técnicos en I+D, etc. En el área de salud, los puestos de trabajo más requeridos son:
Mientras los grandes grupos farmacéuticos sufrieron en 2011 uno de sus peores años, con fuertes recortes en sus plantillas, hay varios laboratorios que crean empleo. Además de algunos españoles, los laboratorios de países emergentes también contribuyen a mantener los puestos en España.
2. En el campo de la abogacía, en un mundo cada vez más globalizado, hay oportunidades para los expertos en Derecho y fiscalidad internacional. Asimismo, los abogados laboralistas, los expertos en litigios y los especializados en derecho de la energía son profesionales muy requeridos en los últimos tiempos.
3. El perfil de director financiero se convertirá en la profesión más solicitada en 2012. Es el encargado de estudiar la situación económica de la empresa y reflejar aspectos como la solvencia, la liquidez y los beneficios. En el ámbito financiero, otros puestos muy demandados son el de responsable de contabilidad, auditor, analista y contable.
4. En el ámbito comercial y de ventas, los puestos más solicitados son:
5. Como en años anteriores, los perfiles técnicos y los ingenieros ocupan los puestos más requeridos del mercado laboral. Los ingenieros de telecomunicaciones tienen una elevada demanda. Mientras, los ingenieros de producción y producto adquirirán especial valor en el sector industrial. En 2012 destacan el director de ingeniería, el director industrial y los ingenieros técnicos y mecánicos.
Un sector que ha sabido resistir las turbulencias económicas a lo largo de 2011 es el de las telecomunicaciones. Además, es una de las áreas que mayores inversiones recibirá entre este año y 2013 por parte del Ministerio de Industria, lo que redundará en la creación de 40.000 nuevos empleos directos en los próximos cinco años. Por ello, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio es el del ingeniero de telecomunicaciones, que es la persona que se encarga de crear redes, sistemas, seguridad, bases de datos, desarrollo de aplicaciones, etc.
6. Por su parte, en los puestos relacionados con las nuevas tecnologías, en España se consolida el mercado que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles. Es una profesión en alza en EE.UU., donde se espera la creación en 2012 de cerca de 200.000 nuevos puestos en el sector. Según un estudio del Bureau of Labor Statistics de EE.UU. (www.bls.gov), en la próxima década, seis de los diez oficios mejor pagados se enmarcarán en el ámbito de las tecnologías de la información.
Entre los perfiles basados en las nuevas tecnologías de la información cobran importancia figuras como:
7. Por su parte, en estos momentos de incertidumbre económica, el sector de las energías renovables ha generado empleo. Los ingenieros técnicos, jefes de proyecto o técnicos medioambientales, entre otros, son los puestos más demandados durante este último año.
Los grandes grupos energéticos todavía apuestan por el sector de las renovables. En 2011, Gas Natural Fenosa anunció la creación de una nueva filial, con el nombre de Fenosa, para gestionar todos los activos renovables en Galicia, así como otros hidráulicos y marinos que tiene en otras regiones. La compañía prevé invertir 1.800 millones de euros en los próximos tres años, lo que le permitirá crear unos 3.000 puestos de trabajo en Galicia.
8. En el sector textil, la moda española crece y parece no entender de crisis.
9. Con respecto al sector de los transportes, la compañía aérea Iberia ha lanzado una línea de bajo coste, Iberia Express, que empezará a operar el 25 de marzo los vuelos de corto y medio recorrido de la aerolínea, para recuperar la rentabilidad perdida en ese mercado. La nueva compañía necesitará cubrir unos 500 puestos de trabajo en distintas categorías profesionales (pilotos, tripulación de cabina, personal de oficina, etc.).
Fuente: Consumer
|
miércoles, 29 de febrero de 2012
Busco trabajo: los nueve sectores profesionales con más salidas para los jóvenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario