sábado, 25 de febrero de 2012

Qué es una entrevista BEI


La entrevista Bei o entrevista por incidentes críticos o eventos eventuales es una técnica de selección de personal de la que ya hemos comentado varias cosas. Pero ¿qué es la entrevista BEI? Podemos escuchar hablar de ella pero aún siguen muchas personas sin saber qué es.
Lo primero que debemos saber es que BEI viene de Behavioral Event Interview y consiste en una entrevista muy estructurada, detallada y profunda sobre el desempeño anterior de un candidato, entrevista que permite medir e identificar las competencias del entrevistado tanto en concurrencia, como solidez y consistencia. Cuantas más sólidas y recurrentes son las competencias de una persona, mejor es su desempeño profesional y también el desempeño gerencial (en su caso), mientras que cuanto menos recurrentes y sólidas son menos eficaz y competente será.
Los protocolos que se utilizan en las entrevistas BEI proporcionan la suficiente información y resultados para identificar las competencias de los trabajadores teniendo en cuenta sus conductas en situaciones específicas. En cualquier caso, se puede encontrar información valiosa de las competencias además de cómo, cuándo y dónde adquirieron las competencias clave que se están estudiando.
Para llegar a  estos resultados se debe hacer:
·         Preparación de la entrevista. Con revisión del puesto, de las competencias e indicadores, repaso de las normas de codificación y el currículum del candidato al puesto.
·         Introducción de los aspectos psicosociales. Con el objeto de la entrevista, buena atmósfera, comunicación de distribución de tiempo y estructura de la entrevista, explicar la entrevista, informar de la confidencialidad y obtención de datos personales de la persona como su estilo de vida.
·         Valoración de experiencia profesional. Se debe intentar en este caso que el candidato se sienta bien e informe sobre datos específicos y datos de contexto para entender los incidentes que se estudien.
·         Las preguntas específicas de competencias a valorar e incidentes. Aquí es donde se realizan las preguntas en que se intenta descubrir situaciones recientes, visión global con empiece, nudo y desenlace, conocer situaciones específicas y momentos de aclaraciones.
·         El cierre de la entrevista. En él se agradece al entrevistado y se le ofrece la posibilidad de hacer preguntas.
En base a este proceso se pueden conocer las competencias del candidato así como el nivel de conocimiento y de habilidades con los que cuenta el candidato teniendo en cuenta experiencias pasadas en que el entrevistado debe entrar a fondo de ellas. Es también un ejercicio de exploración en cosas que el candidato ni si quiera se podría haber planteado.
Es una de las mejores técnicas para definir el desempeño de un trabajador antes de entrar en la empresa, o encontrar necesidades de formación o candidatos para un puesto superior dentro de la empresa.

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