lunes, 27 de febrero de 2012

Una escuela para formar al espíritu emprendedor


Este mes de febrero, Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) ha inaugurado en Madrid la Escuela Secot de Emprendedores (Esemp) destinada a los nuevos emprendedores. A estos se les ofrece información técnica en cuatro áreas de formación reglada, como son formación del espíritu emprendedor, conocimientos y habilidades empresariales, plan de empresa y gestión de microempresas.
La escuela ofrece cinco cursos con 20 alumnos en cada uno de ellos. La duración es semestral y se encargan de impartir las materias unos 34 profesores, todos ellos empresarios y directivos en situación de prejubilación o jubilación.
En cuanto a las horas lectivas, estas varían según las materias. Así, formación integral para el emprendimiento consta de 100 horas; iniciación al marketing y a la actividad comercial, 50 horas; gestión administrativa/financiera de una micropyme, 50 horas; conocimientos y habilidades para el emprendimiento, 50 horas, y seminario del plan de empresa, 20 horas. Las materias abarcan marketing y ventas, contabilidad, financiación, legislación, fiscalidad, organización…
Antonio Hurtado de Mendoza, director de la escuela, aclara que el proyecto surgió en 2009 desde el área de formación de Secot, dentro de la oferta de servicios a los emprendedores. "Ha sido concebida, por una parte, como complemento a la formación en materias que les fueran ajenas y, por otra, como una formación integral en los conocimientos imprescindibles para la confección del documento básico del emprendedor: el plan de empresa".
Los principales objetivos de esta iniciativa pasan por "cubrir carencias y transmitir experiencias". A su juicio, la educación y la formación deben contribuir a impulsar el espíritu emprendedor, "fomentando cualidades como la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia". Asimismo, Esemp busca complementar los conocimientos profesionales del emprendedor, de forma que pueda abordar las responsabilidades empresariales con el entendimiento suficiente".
Según Hurtado, la actividad se dirige "a los potenciales o nuevos emprendedores con menor capacidad económica. Por lo tanto, no entrando nunca en competencia con escuelas de negocios u otras entidades lucrativas". Aunque la escuela ha arrancado en Madrid, Hurtado adelanta que, como Secot tiene presencia en todo el territorio nacional, "el proyecto se implantará en todas aquellas delegaciones que lo demanden".
En la escuela han detectado que el 64% de los solicitantes demanda formación en gestión; el 58%, en administración, y el 63%, en marketing, "mientras que, en conjunto, el 42% solicita una formación integral", afirma.
Sobre el papel que la escuela puede jugar en un posible cambio de sistema productivo en España, tal y como se demanda desde hace tiempo, Hurtado matiza que dicho cambio pasa por el incremento de la productividad e implica una reforma profunda en la formación de los empleados y la mentalidad de los empleadores, "por lo que no es algo que se puede realizar a corto o medio plazo. Al menos, será necesaria una generación entera para empezar a ver los resultados del cambio".
De cara al futuro, Hurtado confiesa su interés en ampliar la cobertura de la Esemp en la Comunidad de Madrid y se está viendo la viabilidad de la formación online. "El proyecto es lo suficientemente atractivo como para que sus únicas limitaciones sean los recursos de Secot y la disponibilidad de sus seniors", apunta.
Fuente: Cinco días

No hay comentarios:

Publicar un comentario