lunes, 27 de febrero de 2012

Canarias aprueba un plan de choque para dar empleo a 12.000 desempleados


El Gobierno de Canarias ha aprobado un plan de choque para la emergencia social del desempleo en Canarias, que incluye la inversión de 75 millones de euros y la formación y la inserción laboral para unos 12.000 desempleados del Archipiélago.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la tasa de paro en las islas, situada en un 30,9 por ciento de la población activa, obliga a tomar medidas contundentes para dinamizar el mercado laboral.
Ramos ha indicado que las medidas contenidas en este plan de choque se enmarcan en la línea de la Estrategia Canarias de Formación y Empleo 2012-2014 y aborda acciones en los ámbitos de la formación, la orientación y la inserción laboral.
La consejera ha adelantado que algunas de las medidas ya se están ejecutando y otras entrarán en vigor en marzo e incluye convenios de colaboración con ayuntamientos y cabildos.
En el caso de los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias firmará convenios con las corporaciones municipales para la creación directa de empleo y para ello destinará 30 millones de euros, de los que 20 irán a municipios con menos de 95.000 habitantes y otros 10 para los cuatro municipios canarios (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde) que tienen mayor número de habitantes.
Ramos ha adelantado que los ayuntamientos deben presentar una planificación con las actividades productivas que pueden ofertar y que deben tener además una perspectiva de continuidad aunque la consejero ha apuntado que con las cifras de desempleo que se registran , habrá de forzar la rotación en estos puestos de trabajo para que se puedan beneficiar el mayor número de parados.
Otra de las medidas incluidas en el plan aprobado hoy se refiere a la formación y al respecto la consejera ha explicado que el Gobierno de Canarias adelantará, a falta de que el Estado apruebe sus presupuestos, 17 millones de euros que se dedicarán a la formación de 4.200 desempleados que podrán optar a alguno de los 574 cursos que se ofertarán.
La responsable autonómica de empleo ha afirmado que el 60 por ciento de estos cursos permitirá obtener un certificado de profesionalidad o en su caso un módulo profesional y ha apuntado que se facilitará el acceso para aquellos desempleados de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como la construcción, de parados de larga duración, de los trabajadores con déficit formativo o de aquellos que quieran mejorar su formación.
Ramos ha explicado que estas iniciativas se sumarán a las ya iniciadas en noviembre y que ha supuesto una inversión de 55 millones de euros en proyectos con ayuntamientos, cabildos, talleres escuelas, escuelas taller y organizaciones sin ánimo de lucro para la formación e inserción laboral, entre otros, de personas con alguna discapacidad.
La consejera ha informado que otra de las acciones es una convocatoria extraordinaria para luchar contra el desempleo juvenil a través de las prácticas profesionales no laborales y que serán gestionadas por las fundaciones universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria.
Estas prácticas, que serán de unos 10 meses, beneficiarán a unos 1.000 jóvenes de entre 18 y 30 años que posean un título universitario, que sean titulados en Formación Profesional o que tengan certificaciones profesionales.
Ramos ha explicado que el plan aprobado es urgente y tiene un carácter extraordinario y se pondrá en marcha antes de la aprobación del plan anual de empleo, también previsto para marzo.
Ha matizado que aunque están pendientes de las partidas que procedan de los presupuestos estatales, este plan se llevará a cabo de forma irrenunciable y ha manifestado que espera que el Gobierno español sea sensible con la situación "crítica" que, según ha manifestado, padece el mercado laboral en las islas.
Ramos ha aseverado que tratará de conseguir que las aportaciones estatales y los fondos comunitarios no supongan una merma en las partidas que se destinan a las políticas de empleo en Canarias.
Fuente: Portalparados

1 comentario:

  1. Qué significa la creación directa de empleo ? Que van a contratar las entidades locales. Porque según el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, no pueden. Artículo 3, Punto dos.

    ResponderEliminar