martes, 28 de febrero de 2012

La Orotava prevé contratar a 143 desempleados para varios proyectos municipales


El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, tiene previsto iniciar en los próximos meses diversos proyectos en la Villa que permitirán dar empleo a 143 personas del municipio que se encuentran actualmente en el paro.
El presupuesto global de éstos asciende a 1.767.475 euros, por lo que para poder hacerlos realidad se ha solicitado al Servicio Canario de Empleo (SCE) 1.702.000 euros.
El concejal Domingo Acosta explica que en concreto se pretende llevar a cabo, por un lado, un proyecto multidisciplinar que abarca distintas áreas municipales y, por otro lado, una escuela taller y un taller de empleo que posibiliten a los beneficiarios, además de su contratación, una óptima formación. “Así de concederse la subvención solicitada al gobierno regional, y esperamos recibir respuesta positiva lo antes posible, se pondrá en marcha la iniciativa La Orotava Multiemplea que dará trabajo a 89 vecinos. Luego está el taller denominado La Orotava Digital beneficiará durante dos años a unas 27 personas; mientras que también se ha previsto el taller de empleo Respiro Familiar, La Orotava, para otras tantas personas en situación de desempleo”.
La Orotava digital
Los proyectos de Escuela taller son programas de formación y empleo para jóvenes menores de 25 años. En la que ahora se solicita y se denomina La Orotava Digital se prevé contar con 22 alumnos/trabajadores a los que se formarán en la especialidad: asesores-formadores de software libre, comunicación web y multimedia para pymes, por lo que culminarán siendo un técnico en software ofimático, confeccionarán y publicarán sitios webs, gestionarán redes sociales y también el alumno podrá hacer tareas de fotógrafo y formador ocupacional.
El alumnado, en la primera fase del proyecto, será beneficiario de una beca de estudios, y una vez superen esta parte será contratado por el Ayuntamiento para continuar su formación y alternarlo con el trabajo en este campo. Esta Escuela Taller tendrá una duración de 2 años, dividiéndose en cuatro etapas de seis meses cada una. Además de los alumnos se contratará al personal directivo para el mismo: un director, un coordinador, un auxiliar administrativo y dos monitores docentes.
Entre otros objetivos, esta escuela taller se encargará de elaborar una guía turística interactiva; una guía comercial, también interactiva, de los negocios del municipio; crear plantillas de web para pymes con formación complementaria a los responsables de éstas y mejorarán la imagen de la comunicación corporativa del ayuntamiento, entre otras cosas. El presupuesto global ronda los 678.861 euros, y se solicita al SCE 643.000 euros.
Respiro familiar, La Orotava
Asimismo, es intención de la institución local poner en marcha un taller de empleo denominado Respiro Familiar, La Orotava. Se trata de otro programa que combina la formación y el empleo, pero está dirigido a personas mayores de 25 años. Se contrataría, por un año, a 22 desempleados del municipio en la especialidad de atención sociosanitaria, y como equipo directivo se contratará un director, un coordinador, un auxiliar administrativo y dos monitores docentes. El alumnado se formará en concreto en la atención sociosanitaria a personas en el domicilio y las dependientes en instituciones sociales. También en animación geriátrica y técnicas de mejora de habilidades de autonomía personal y social, y gestionarán llamadas de teleasistencia. El importe global del proyecto asciende a 504.000 euros, solicitándose al SCE 484.000 euros.
La Orotava multiEmplea
El presupuesto global de este proyecto ronda casi los 600.000 euros, de los que se solicitan 574.000 al Servicio Canario de Empleo y el resto, unos 22.000 euros, lo aportará el Consistorio orotavense. Con este proyecto se prevé contratar, durante seis meses, a un total de 89 desempleados con una jornada laboral del 75%, unas 36 horas semanales.
Para el área de Servicios Sociales se derivarán unas 27 personas que desarrollarán diversos trabajos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de varios colectivos: 2 fisioterapeutas y un maestro formarán parte del proyecto La Escuelita de apoyo a los mayores. Para colaborar con las familias con necesidades se contará con 8 integradoras sociales que reforzarán las unidades de trabajo social; 4 pedagogas se centrarán en la prevención del absentismo escolar; y luego se contará con 2 logopedas; 2 conductores de vehículos adaptados y 2 auxiliares administrativos de apoyo al área. A la iniciativa del voluntariado municipal se destina un integrador y para el área de la Mujer una trabajadora social y una integradora. Mientras que dos integradores y un pedagogo irán de apoyo al departamento de drogodependencias.
Dentro de este proyecto de La Orotava MultiEmplea se contratarán 40 personas para el área de Servicios Generales, principalmente para la limpieza de caminos y cunetas. Así se necesitarán 4 capataces, 32 peones, 2 conductores y 2 motoserristas. En este ámbito se podrá favorecer la inserción laboral y a la par beneficiar a los desfavorecidos sociales por su falta de formación y cualificación laboral.
En el área de Desarrollo Económico Local se englobará una acción multidisciplinar con la contratación de 9 personas: 2 técnicos para turismo, un sociólogo y un auxiliar administrativo, además del personal de apoyo a la propia Agencia de Empleo como serán dos diplomados en relaciones laborales uno para coordinar proyectos y otro como mediador laboral; dos analistas para los telecentros municipales y un auxiliar administrativo de apoyo al AEDL.
También se contará con 7 personas: 4 conserjes para centros deportivos y 2 para centros culturales; más un animador socicultural para Juventud. Y un pedagogo y un diplomado en Magisterio servirán de apoyo a la sección de Medio Ambiente. Mientras que para el desarrollo de querer poner en marcha cuanto antes la administración electrónica se contratarán 4 personas más (un informático, 1 auxiliar administrativo; 1 analista y un licenciado en derecho).
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario