lunes, 27 de febrero de 2012

Aprovecha las ayudas de las autonomías para crear tu empresa


Subvenciones a fondo perdido, financiación bonificada, ayudas a la contratación de personal, formación, apoyo a I+D, asesoría y hasta el alquiler de un local a un buen precio. Las comunidades autónomas ofrecen 415 ayudas. Aquí están las más representativas.
Si tienes una idea y deseas crear tu empresa, existen 415 ayudas públicas distribuidas por las comunidades autónomas. Financiación, formación, I+D+i, becas, concursos, ayudas para proyectos dirigidos a la creación de puestos en los nuevos yacimientos de empleo y hasta microcréditos para emprendedores por un importe máximo financiable de 30.000 euros son algunas de estas ayudas. Xavier Buyse, director de innovación de Euro-funding, es el artífice de www.ayudasaunclic.com, una plataforma que facilita la búsqueda de ayudas a la creación y desarrollo de empresas y que ha contabilizado estas ayudas en las 18 comunidades autónomas.
“Algunas de estas ayudas van destinadas al asesoramiento en la puesta en marcha del negocio”
Cataluña, País Vasco y Castilla y León, con ochenta y seis, cuarenta y cinco y treinta y ocho, respectivamente, son las que más aglutinan. Son un buen grupo de oportunidades para todos aquellos que quieran hacer empresa o que deseen dar un impulso a su negocio. Por ejemplo, Aval Madrid ha ayudado a 3.400 nuevos empresarios y ahora financia dos emprendedores diarios. Carlos Ramos, profesor de ESCP Europe y director de Relaciones Institucionales en Aval Madrid, señala que desde 2004 se han financiado 700 millones a 7.000 empresas con líneas financieras bonificadas, tanto a empresas nuevas como consolidadas.
La ayuda pública puede ser una oportunidad interesante. Buena prueba de ello es el caso de los creadores de Discreetic o de Qustodian, dos empresas que se han favorecido de esta financiación para su puesta en marcha. Diego Vázquez y sus hermanos, fundadores de la primera, consiguieron 20.000 euros, 16.800 de ellos a fondo perdido del departamento de promoción económica de la Diputación de Vizcaya. Fernando Sánchez-Terán y sus socios que crearon Qustodian hace apenas un par de años, ha conseguido financiar más de un millón de euros de los tres que ha necesitado para desarrolar su negocio a través de los préstamos de CDTI y Enisa, a la que ha sumado otra del Plan Avanza de competitividad I+D+i. Hay ayudas, y sólo deben buscarse.
Andalucía
Apoyo a la innovación de pymes. Destinada a nuevos emprendedores y pymes de la comunidad autónoma, está otorgada por la consejería de Innovación y Ciencia y ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 50% de los gastos del proyecto. Los costes de inversión no pueden superar el 10% del gasto total.
Préstamo sin aval (Unicaja). Otorgada por la Consejería de Empleo. El importe máximo de financiación por beneficiario es de 15.000 euros. El plazo máximo de la amortización del préstamo es de siete años.
Fondo FORAn-Empleo Autónomo. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) financian el 100% del proyecto –que contribuya a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de la comunidad– con un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de 25.000 euros por proyecto.
Andalucia Emprende
Aragón
Ayudas complementarias a incentivos económicos regionales. Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada para industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.
Emprender en Aragon
Asturias
Microcréditos para emprendedores. Destinada a emprendedores y a las microempresas que inicien su actividad o lo hayan hecho en el último año. Esta ayuda del Centro Europeo de empresas e innovación del Principado financia el inmovilizado material, el activo inmaterial y el activo circulante. El importe máximo financiable es de 30.000 euros.
Autonomo Astur
Baleares
Ayudas a proyectos dirigidos a la creación de empleo en los nuevos yacimientos de empleo. Destinada para aquellas iniciativas que supongan la creación de nuevos puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo en áreas concretas.
Canarias
Consejería de empleo. Ofrece información para pymes y tiene por objeto el fomento de la innovación en el tejido empresarial de la zona.
Emprender en Canarias
Cantabria
Sodercan. Destinada a proyectos que estén elaborando el plan de empresa en el programa Emprecan. La política de desarrollo promovida por este gobierno ofrece ayudas y beneficios a aquellas compañías que decidan establecerse en Cantabria o potenciar las actividades establecidas.
Programa IDAE-Genercan 2012. Para promover la inversión en proyectos de mejora de la eficiencia energética. Ofrece una subvención a fondo perdido de hasta 50.000 euros.
Castilla-La Mancha
Hay pocas ayudas en vigor, ya que está pendiente de que se desarrolle mediante Decreto la Ley 15/2011, de Emprendedores –aprobada en diciembre de 2011–).
Centro Europeo de empresas e innovación de Albacete. Para pymes y emprendedores ofrece asesoría para la creación de empresas.
Factoria de Emprendedores
Castilla y León
Agencia de inversiones y servicios (AIS). Destinada a pymes y emprendedores, estas ayudas están pensadas para proyectos con inversiones entre 60.000 y 600.000 euros, y pueden llegar a alcanzar hasta el 30% de la inversión subvencionable.
Programa I+D+i capital humano. Para pymes y empresas de base tecnológica. Es una subvención a fondo perdido de hasta 30.000 euros destinada a gastos de personal (retribuciones y Seguridad Social) durante los dos primeros años; asistencia técnica y entrenamiento sólo durante el primer año, de los investigadores contratados. Estas ayudas serán cofinanciadas en un 70% por los fondos Feder 2013.
Incentivos a la inversión de especial interés. Otorgada por la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) es para proyectos de creación de nuevos establecimientos cuya inversión subvencionable sea superior a 601.012 euros y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
Programa InnoCámaras. Ayudas a pequeñas y medianas empresas de la provincia de Burgos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la cooperación en innovación.
Cataluña
BCNEMPREN. Impulsa la creación de nuevas empresas tecnológicas e innovadoras mediante la utilización de instrumentos financieros de inversión y dando soporte estratégico a estas nuevas iniciativas.
Inicia
Ceuta
Incentivos económicos para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales. Son ayudas para fomentar la actividad empresarial y orientar su localización en determinadas zonas. Son subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
Comunidad Valenciana
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI). Ofrece un directorio de instrumentos de información y apoyo, así como un foro de creación de empresas, guías de actividades empresariales y documentos con trámites para crear una empresa.
Galicia
BIC. Ofrece seminarios para la difusión de la creación de empresas.
Ayudas a la promoción del empleo autónomo. Otorgada por la consejería de Trabajo y Bienestar, financia proyectos que facilitan la creación de su propio puesto de trabajo a los parados que quieran desarrollar la actividad empresarial o profesional como trabajadores autónomos. Ofrece una subvención a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
Extremadura
Incentivos industriales extremeños a la inversión para el tejido empresarial. Son subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada para proyectos de creación de nuevas empresas o de ampliación y modernización de centros productivos existentes.
Extremadura Empresarial
La Rioja
Agencia de desarrollo económico de La Rioja (Ader). Ayudas a la promoción de emprendedores y subvenciones a fondo perdido para programa de gastos de constitución de la empresa, inversión en activos fijos y tecnologías de la información.
Innoempresa. Subvenciones de la agencia de desarrollo económico de La Rioja destinadas al programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, en régimen de concurrencia competitiva. La inversión mínima subvencionable en todas las líneas de ayudas es de 6.000 euros.
Madrid
Incentivos económicos regionales para empresas de nueva creación que generen empleo y aumenten la capacidad de producción. Son para activos fijos de carácter material nuevos o de primer uso –obra civil, bienes de equipo, excluidos los elementos de transporte exterior–. Subvención a fondo perdido de hasta el 30% de los gastos del proyecto.
AvalMadrid. Destinado a autónomas y pymes gestionadas por mujeres o que las funciones de administración y gestión sean ejercidas por mujeres en su mayoría. Préstamos y leasing. Inversiones realizadas en activo fijo, circulante e I+D+i. Intereses y comisiones bonificados hasta 60.000 euros.
Emprendelo
Murcia
Instituto de fomento de la región de Murcia. Son aportaciones a capital social como socio minoritario de la nueva empresa o en ampliaciones de capital de compañías en actividad. Compraventa o arrendamiento de activos con pago aplazado y/opción de compra.
Injuve. Microcréditos sin aval. Ayudas a los jóvenes que hayan iniciado su actividad empresarial en un periodo inferior a tres años y presenten el plan de empresa precalificado y el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven. Tendrán acceso a diez millones de euros para financiar sus proyectos.
Navarra
Agencia Navarra para la innovación. Información sobre las subvenciones a las que pueden acceder los emprendedores, los trámites para crear una empresa, elección de forma jurídica, análisis de la viabilidad del proyecto, etcétera.
Ayudas regionales a la inversión industrial. Creación de un nuevo establecimiento o de uno existente. Son subvenciones a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
Portal Autonomos
País Vasco
CEI-Berrilan. Asesoramiento a nuevos emprendedores con proyectos de nuevas empresas, orientación y búsqueda de ayudas o apoyo en la fase de startup.
Programa Ekintzaile de apoyo a las personas emprendedoras. Apoyo financiero para los nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI. Subvención a fondo perdido, anticipos reembolsables y préstamos sobre la inversión.
Programa + Emprender Intraemprendimiento. Su objetivo es favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas innovadoras y/o tecnológicas en o desde las propias pymes vascas. El importe de la subvención será del 100% de los gastos elegibles, con un tope de 100.000 euros.
Programa + Innova. Apoya el desarrollo de empresas en los itinerarios de competitividad e innovación en cualquiera de sus sucesivas etapas, así como la creación de empresas de proyectos de innovación excelente. La modalidad de las ayudas es en forma de subvención.
Programa Gaitek. Ayudas para el ejercicio 2012 para mejora la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de I+D+i para desarrollar nuevos productos. El tipo de las subvenciones será no reintegrable y de carácter anual.
Euskadi Emprende
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario