jueves, 23 de febrero de 2012

Gobierno y agentes sociales acuerdan en el Pais Vasco un plan de lucha contra el paro


El Gobierno vasco junto a Confebask, CC.OO. y UGT han presentado este miércoles un 'Plan de lucha contra el paro 2012' que contará con un presupuesto "blindado" de 321,4 millones de euros dirigido a "reforzar" las bases del servicio vasco de Empleo-Lanbide, y a la puesta en marcha de una serie de medidas de promoción de empleo con el objetivo de "frenar el desempleo y generar las condiciones adecuadas para la creación de puestos de trabajo".
El lehendakari, Patxi López, ha presentado en rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, este Plan junto a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, el secretario general de CC.OO.Euskadi, Unai Sordo, y el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.
López ha resaltado que el Ejecutivo vasco destinará 321.466.814 euros al conjunto de las acciones contempladas dentro del plan, de los que 80,1 millones de euros corresponderá al Departamento de Educación y 32 millones al Departamento de Industria, en las acciones que tienen origen en ambos departamentos.
En lo relativo al empleo, el plan destina 179.314.339 euros consignados en los presupuestos de Lanbide a lo que se le añade un "fondo extraordinario" de 30 millones de euros. A las dotación total del plan no le afectarán recortes durante su periodo de ejecución. "Si consideramos el empleo prioritario, debe tener un reflejo presupuestario sólido y blindado", ha defendido antes de recordar que el Gobierno vasco "no contempla hacer nuevos recortes".
En este sentido, ha afirmado que "en otros ámbitos se aprueban asuntos de gran importancia sin el concierto previo de patronal y sindicatos", y ha resaltado que con esta firma "reivindicamos una forma diferente de hacer las cosas" porque "el éxito de las medidas del plan radica en que son fruto del consenso".
El lehendakari ha agradecido a el "compromiso y empeño" de los representantes de Confebask, CC.OO. y UGT para llegar al acuerdo con el que "demostramos que este es un país capaz de sumar fuerzas para hacer frente a sus problemas en momentos de dificultad" y ha expresado su deseo de "sean más los que se sumen a este plan". "En este acuerdo está quien ha querido estar", ha defendido.

PLANES COMARCALES

Asimismo, ha recordado que el desempleo se está manifestando "con especial crudeza" en los jóvenes, parados de larga duración y en zonas más deprimidas como la Margen izquierda, Encartaciones, Bajo Deba, Bajo Bidasoa o el valle de Ayala. El plan establece las creación de planes comarcales de fomento del empleo, en las 30 comarcas del País vasco.
López ha resaltado que el "gran objetivo" es mantener los puestos de trabajo actuales pero se ha mostrado insatisfecho con la situación de los 150.000 desempleos, para lo que ha insistido en que su Gobierno debe "poner las condiciones para generar el empleo que absorba estas cifras".
"Pretendemos frenar el desempleo y empezar a generar condiciones para crearlo, pero no es sólo nuestra responsabilidad, necesitamos sumar esfuerzos de otros ámbitos de la vida política y económica", ha indicado.
Según ha resaltado, Lanbide se convertirá en "pieza clave" del plan  con una atención "individualizada y personal" a los desempleados con  sus servicios de orientación, formación e intermediación, con la instauración de un "modelo homologable en Europa que facilite la movilidad de los trabajadores".

TITULO O CERTIFICADO

También contempla el "rescate" de los jóvenes que abandonaron sus estudios por el "tirón" del mercado de trabajo y que ahora, compatibilizando la práctica laboral y formación, podrán contar con un reconocimiento de sus competencias con un título o certificado de profesionalidad.
Al respecto, ha reconocido que la mayor parte de las medidas del plan están dirigidas a los jóvenes con programas de formación con prácticas y experiencia laboral en "sectores emergentes" como el empleo verde, las ayudas para la capacitación en idiomas de jóvenes desempleados o un programa de especialización para titulados universitarios o FP que complemente su formación adquirida con práctica en empresas vascas, también las implantadas en el exterior.
A las empresas se les dará un servicio de atención para conocer las necesidades de capital humano, empleo y formación de sus trabajadores, estimulando nuevas iniciativas empresariales y apoyando el autoempleo. En concreto, este año se impulsará la creación del Servicio vasco de Emprendimiento.
La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, por su parte, ha reconocido que "son los factores económicos los que condicionan la creación de empleo" y ha apostado por trabajar para "estar preparados" para cuando "fluyan los recursos económicos y el crédito suficiente para poder acometer proyectos empresariales y se soliciten los empleos".
Asimismo, ha reiterado que, aunque las condiciones económicas han ido cambiando en el ultimo semestre la senda de la creación de empleo, su departamento "no renuncia" al objetivo que crear empleo.

PATRONAL Y SINDICATOS

Desde Confebask, Nuria López de Guereñu, ha resaltado que pondrá "el máximo empeño" el preservar los puestos de trabajo actuales y ha puesto en valor el acuerdo resaltando que Euskadi tiene un entramado empresarial "fuerte, que está sufriendo mucho por la crisis". Asimismo, ha defendido la necesidad de "emprendedores, personas que aporten valor, actividad, puestos de trabajo".
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha afirmado que el acuerdo "refuerza y legitima el papel de los agentes sociales y ha reivindicado "la participación y diálogo previo" en materia de empleo.
Sin embargo, ha reconocido que la creación de empleo depende de factores económicos a nivel mundial y ha señalado que los agentes sociales y poderes públicos "no deben resignarse apostando por políticas de recorte, sino que CC.OO. apuesta por "espacios de incidencia a través de gasto público" con medidas como este plan.  
Finalmente, el dirigente de UGT Dámaso Casado ha apostado por "seguir profundizando" en el diálogo social como "mejor herramienta para hacer frente a la adecuación del trabajo frente a la mala situación de la economía". "No es momento de facilitar la salida del mercado de trabajo sino de facilitar la entrada y dar estabilidad al empleo", ha insistido.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario