lunes, 27 de febrero de 2012

Consum crea 300 puestos de trabajo en Murcia con una nueva plataforma logística


La cooperativa Consum acaba de inaugurar su una nueva plataforma logística en la localidad murciana de Las Torres de Cotillas, unas instalaciones que han supuesto una inversión de 70 millones de euros y la generación de 300 puestos de trabajo de calidad.
La nueva plataforma, que estará al servicio de los más de 100 supermercados que actualmente integran la red de Consum en Alicante, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, cuenta con una superficie total de 150.000 m2 entre naves y zonas de acceso y otros servicios. Las centrales ocupan 76.000 m2, que se reparten en 5 zonas: Productos Refrigerados (25.000 m2), Productos Congelados (7.000 m2), Productos Secos (25.000 m2), Oficinas (2.000 m2), Logística Inversa (7.000 m2) y reserva (10.000 m2).
La plataforma también cuenta con una escuela de frescos para formar a los profesionales que atenderán las secciones de venta personalizada de carnes, charcutería y pescadería de los supermercados. El resto de la superficie se ha reservado para el posterior crecimiento de las diferentes centrales.
Las nuevas instalaciones de Consum en Las Torres de Cotillas tienen el objetivo de impulsar el crecimiento de la Cooperativa en esta región. Actualmente, Consum cuenta con 15 establecimientos en la Región de Murcia, que dan empleo a 350 trabajadores, y en tres años, prevé duplicar su presencia en la región con la apertura de 15 supermercados más, 350 nuevos empleos y una inversión de 23 millones de euros.
En 2010 Consum facturó 52 millones de euros en Murcia y realizó compras en la región por el mismo valor. Las nuevas instalaciones de Murcia permitirán un fuerte impulso para la economía local, con el incremento de las compras en la región, lo que también va a permitir una importante regionalización de la gama de productos, mejorando así el servicio al consumidor.
La cuota de mercado de Consum en Murcia es del 4,5%, cifra que posiciona la cadena de distribución como la quinta empresa de distribución a nivel regional. Consum cuenta, además, con 64.000 socios-consumidores en la Región de Murcia.
Innovación y sostenibilidad
La localización estratégica de la nueva plataforma de Las Torres de Cotillas va a permitir que la flota de transporte de Consum tenga que realizar 3 millones de kilómetros menos al año, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 12 millones de toneladas de CO2 anuales. Además, esta plataforma incorpora la última tecnología logística para optimizar la gestión y hacerla sostenible. Los sistemas de gestión y ahorro de recursos suponen una disminución del 20% del consumo de energía eléctrica, respecto a una plataforma convencional.
La central frigorífica incorpora novedosos sistemas de eficiencia energética. Entre ellos, destaca la recepción automatizada de congelados que, mediante un sistema de esclusas y deshumidificadores, permite la entrada exclusiva de la mercancía y no del operario que lo transportaba, evitando la pérdida de temperatura y mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Esta central frigorífica también cuenta con variadores de frecuencia para los compresores que generan el frío, que permiten que se adapte la potencia en función del frío necesario, con el consecuente ahorro energético. También incorpora el novedoso aislamiento con panel PIR ignífugo, suelos radiantes en la cámara de congelados que evitan la pérdida del frío y un sistema de recuperación del calor para la calefacción de la zona de oficinas.
Otro sistema pionero de ahorro energético que incorpora toda la plataforma es la instalación eléctrica con fotocélulas que combinan tecnología de bajo consumo y tecnología LED. Esta instalación cuenta con sensores de movimiento que detectan la presencia de operadores para iluminar las zonas en las que hay actividad y regular la intensidad de la iluminación de las zonas colindantes.
Además, la plataforma cuenta con una zona fotovoltaica con 500 placas solares que abastecen a la plataforma de energía renovable. Con el objetivo de favorecer el ahorro de agua, la nueva plataforma también incorpora una depuradora y griferías específicas para garantizar el ahorro de este recurso en todas las instalaciones.
En cuanto a la gestión de residuos, destaca el centro integrado de retorno de envases, contenedores y paletas reutilizables, evitando la generación de residuos desechables. También cuenta con sistemas de procesado de plásticos y cartones, de forma que todos los residuos de la plataforma y de los supermercados de su área de influencia se gestionarán en la propia plataforma.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario