domingo, 1 de abril de 2012

Bembibre (León) aprueba un presupuesto de 10,6 millones y creará ocho empleos


El Ayuntamiento asumirá la gestión de la guardería municipal al finalizar el contrato.

Bembibre cuenta para este año con un presupuesto de más de 10,6 millones de euros, tras la aprobación en el pleno de las partidas presentadas por el grupo popular que lidera José Manuel Otero, quien explicó que se trata de unas cuentas «acordes al contexto de crisis económica», ya que han mermado en medio millón respecto a los del 2011. El presupuesto destina un 39% a inversiones, entre las que se encuentran las casas del hombre y la novena fase del polígono, motivo por el que el portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, calificó el presupuesto de «rentista» por acoger actuaciones «heredadas del anterior gobierno socialista».
El monto para el 2012 incluye la creación de ocho nuevos puestos de trabajo que eleva la plantilla de los 63 trabajadores del 2011 hasta 72. «Cuatro de las nuevas plazas ya están ocupadas, pero se tenían con renovaciones continuas de contratos y ahora se harán fijas», señaló el alcalde. La reordenación incluye la subrogación de cinco contratos de la guardería municipal, cuya gestión reasumirá el Ayuntamiento al finalizar el próximo curso, y la amortización de las cuatro limpiadoras tras la privatización del servicio el pasado año.
Menos retribuciones
Otero precisó que, también influenciado por la crisis, se acordó una reducción en las retribuciones a los concejales. La dedicación exclusiva de Ana Cristina Pastrana se reduce en un 10% y para el resto de concejales desaparece la consignación diaria por asistencia sustituyéndola por el sistema de «retribución de comisiones», que según concretó el alcalde «supondrá una rebaja del 7,17% en los cobros». El acuerdo pasa por establecer la asignación de 240 euros al regidor, 200 al primer teniente de alcalde y 180 euros por junta de gobierno para sus componentes, además de la creación de una comisión de coordinación que integra al resto de ediles del equipo de gobierno con asignación de 200 euros para el presidente y 150 para el resto de componentes. «Como todos los meses se han publicado las asignaciones del equipo de gobierno, se podrá comprobar que este sistema supone una reducción de 7,17» volvió a matizar Otero.
Desde el equipo de gobierno se destacó el resultado de la partida de remanentes de Tesorería: «Recogimos en junio un valor negativo superior a los cien mil euros y cerramos, seis meses después, con un valor positivo contable de 900.000». Los populares apuntaron que el valor, una vez efectuados pagos de facturas pendientes, quedará en 500.000 euros de remanente municipal.
En los patronatos municipales los mayores cambios los registran el de Acción Social que duplica el presupuesto fijándose en 23.700 euros y el Patronato de Fiestas, con una situación inversa al reducir el 50% su presupuesto, que se fija en 172.510 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario