martes, 21 de febrero de 2012

Cataluña vinculará la Renta Mínima de Inserción con planes de formación para desempleados


La Generalitat volverá a vincular la Renta Mínima de Inserción (RMI) a un plan de formación que incluya contratos en empresas para facilitar la inserción laboral de muchos de los receptores de esta ayuda, en el marco de una actuación general a favor del empleo para este año dotada con 420 millones.
Ésta es una de las iniciativas que destacan en el Plan de Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo de Cataluña 2012-2013 que la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, ha presentado hoy en conferencia de prensa.
El plan supondrá, además, la sustitución de las actuales subvenciones a empresas y entidades que forman a los parados por contratos o convenios para elevar la exigencia de los servicios que ofertan, con lo que se espera que ayuden mejor a encontrar trabajo a los desempleados.
Sánchez ha asegurado que el plan, que lleva meses elaborando y que se ha consensuado con los agentes sociales y las diferentes administraciones públicas, pretende contribuir a reducir el número de parados, que en Cataluña ascienden a 775.400 personas, entre los que destacan los jóvenes y los de larga duración.
Entre las medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables, destaca una pensada para aquellas personas con cargas familiares y que perciben la renta mínima que otorga el Departamento de Bienestar Social y Familia y que supone recuperar el espíritu original de esta ayuda, vinculada a la formación ocupacional.
La Generalitat priorizará a las personas que están en los primeros y en los últimos meses de percepción de la RMI, a los que ofrecerá un plan de inserción individualizado, con tutoría, formación en competencias transversales y la participación en programas de empleo que les permitan desarrollar un trabajo.
Las personas con paro de larga duración y que tengan o no cobertura económica también podrán optar a programas de orientación profesional y formación con contratación laboral por parte de entidades sin ánimo de lucro, empresas de economía social y cooperativas.
Respecto a los jóvenes menores de 30 años, el plan prevé doce medidas, como la adquisición de competencias básicas con "catas de oficios", la cualificación mediante la formación con prácticas y la acreditación de competencias y la adquisición de experiencia mediante prácticas en empresas.
El plan de la Generalitat contempla una cartera de servicios al alcance de todos los parados y las empresas, además de medidas especiales para los sectores más vulnerables, como las ya citadas, y para los territorios.
Entre otras medidas, se establecen servicios dirigidos a recolocar a colectivos afectados especialmente por procesos de reconversión industrial.
Respecto al cambio de modelo de adjudicación de los recursos a las empresas y entidades que ofertan los programas, Sánchez ha subrayado que 2012 será el año en que arrancará aunque se irá extendiendo de manera gradual.
"Queremos dejar de dar subvenciones porque éste es un instrumento obsoleto y que ha generado muchos procesos de revocación", ha asegurado la secretaria de Empleo, que se ha mostrado convencida de que el nuevo modelo permitirá a las empresas llevar a cabo programas menos generalistas y, previsiblemente, más útiles para los parados.
De los 420 millones de euros con los que está dotado este plan, un 65 % procede de los fondos del Estado, por lo que la Generalitat está pendiente de que el Gobierno dé luz verde a estos recursos para que pueda empezar el proceso de licitación de los contratos con las empresas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario