jueves, 9 de febrero de 2012

La movilidad laboral internacional de los directivos y ejecutivos españoles es casi 5 puntos menor que la de los europeos


Un 13% de los ejecutivos y directivos europeos que han accedieron a una nueva posición entre marzo 2010 y el mismo mes de 2011 cambiaron también su país de residencia, según un estudio elaborado por el portal de empleo para directivos Experteer en colaboración con la consultora independiente OMIS Research.
Sin embargo, entre los directivos y ejecutivos españoles que cambiaron de empleo en el periodo señalado, tan solo el 8,4% de ellos cambió también de país, un 4,6% menos que sus homólogos europeos.
Entre los profesionales de alto nivel europeos que han cambiado de país, un 17,7% ha elegido Alemania, un 11,5% Francia y un 10,2% Suiza. Los tres estados se han caracterizado por tener un mercado laboral fuerte durante el periodo del estudio. En este sentido, Alemania y Suiza son los países más atractivos en términos de remuneración, siendo esta una de las principales motivaciones por las que los ejecutivos y directivos acceden a un cambio de país.
En este ranking para atraer las mejores mentes de Europa destaca Suiza al lograr –por tercera vez consecutiva- la mayor ganancia neta en la importación de profesionales de alto nivel. La Confederación Helvética atrae un 50% más de talento que el que deja escapar, siendo el destino favorito para los ejecutivos alemanes, franceses y de fuera de Europa. En este sentido, Suiza acogió el año pasado un 6,8% de los profesionales españoles, atraídos principalmente por ser uno de los países más atractivos en términos de remuneración.
Reino Unido pierde la batalla por el talento
El estudio también pone en relieve la tendencia a la fuga de cerebros en el Reino Unido. Durante el año pasado el 26% de los profesionales que cambió de empleo optó por trasladarse a un país extranjero, un 6% más que en 2009. Con este dato, Reino Unido se sitúa como el segundo mayor exportador de talento después de los países de la Europa del este. De los ejecutivos y directivos británicos que consiguieron un empleo en el extranjero, un 12% eligió España para iniciar su nuevo reto profesional.
Según Christian Göttsch, CEO de Experteer, “el impacto que la crisis ha tenido en el mercado laboral ha sido un factor determinante, aunque también los recortes realizados en el sector público y la introducción de una nueva tasa han contribuido a que el Reino Unido se convirtiera en menos atractivo para los ejecutivos y directivos, perdiendo así competitividad a nivel internacional”.
Los profesionales que cambian de país poseen experiencia
Durante el periodo de investigación, el 68% de los perfiles de alto nivel que se ha mudado de país al cambiar de empleo contaba con una experiencia de más de cinco años en gestión de proyectos y dirección, lo que se traduce en un aumento del 3% en comparación con 2009. El rasgo común de estos profesionales móviles es su alta cualificación: más del 88% cuenta con un título universitario.
“Observamos esta tendencia desde hace algún tiempo. Vemos como la escasez de directivos y líderes con años de experiencia a sus espaldas están en alta demanda internacional, especialmente en el sector de la consultoría”, asegura Göttsch.
De hecho, el 14% de los ejecutivos que han cambiado de empleo y de país trabaja en el ámbito de la consultoría, uno de los sectores profesionales que más fomenta el movimiento internacional.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario