viernes, 20 de abril de 2012

La posibilidad de encontrar trabajo en España mejora levemente en el segundo trimestre, según el ICH de IE Business School y PeopleMatters


Las empresas del Ibex 35 han confirmado, en una jornada organizada por HR Access, las malas perspectivas de la economía española para la creación de empleo, según los resultados del Índice de Capital Humano (ICH) correspondientes al primer trimestre del año.
Así, la posibilidad de encontrar un trabajo ha sido evaluada como aún peor de lo que se esperaba a finales del año 2011 para este primer trimestre, aunque las compañías consideran que las perspectivas presentarán una leve mejoría en los próximos tres meses.
El ICH es un análisis realizado trimestralmente por la consultora especializada en gestión de personas PeopleMatters e IE Business School, elaborado a partir de los resultados de una encuesta a los Directores de Recursos Humanos de las empresas del Ibex 35, en la que se analiza tanto la situación actual, en comparación con la que había hace tres meses, como la esperada en el trimestre siguiente.
En lo que respecta al empleo, los encuestados realizan una valoración 54 puntos negativos sobre una horquilla de +100/-100, lo que la coloca como la variable con peor evolución en este trimestre junto con la que alude a la relaciones entre sindicatos, empresa y administración, que alcanza un -72 del índice. La drástica caída de este ratio se puede achacar de forma directa a la reforma laboral. Ambos valores denotan un empeoramiento con respecto a las perspectivas manifestadas por las empresas en mediciones anteriores, y han alcanzado los valores más bajos desde que se empezó a elaborar el índice, a mediados del año 2010.
Como datos positivos, destacan la evolución de los costes laborales, también achacable a la reforma laboral, y la leve mejoría de la economía española, que, aunque se mantiene en valoraciones negativas, ha avanzado en más de 20 puntos con respecto a mediados de 2011.
Empleo y formación mejoran
En cuanto a las perspectivas para el segundo trimestre del año, los directores de Recursos Humanos de las empresas del Ibex 35 mantienen los ratios negativos, aunque con ciertos matices de avance que son más acusados en la posibilidad de encontrar empleo y en la inversión en formación.
Alfonso Jiménez, socio de PeopleMatters, explica que “medir es primordial en todos los ámbitos de la gestión empresarial y también en lo que afecta a las personas. Los profesionales y directivos de gestión de personas tienen que soportar sus acciones, estrategias e ideas en datos. El ICH es un indicador numérico que mide la situación y las perspectivas de las grandes empresas en materia de Personas. Estamos viviendo un momento convulso, en el que se ha producido la mayor reforma del marco jurídico laboral de la democracia contestada con una huelga general por los principales sindicatos del país".
"Los resultados del ICH reflejan esa situación. La reducción de costes, las restructuraciones y la mejora de los procesos de Recursos Humanos en búsqueda de una mayor eficiencia -hacer más con menos recursos- siguen siendo retos clave, sin olvidarnos de tener que contar con estructuras directivas de calidad, así como de gestionar el talento y la motivación y compromiso de los profesionales que tienen que tirar de la empresa para seguir siendo competitivos".
"En definitiva, el gran reto de la dirección de Recursos Humanos es combinar estrategias orientadas a mejorar la competitividad -costes, plantillas, eficiencia-, con otras estrategias de motivación, atracción y liderazgo”, concluye Jiménez.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario