viernes, 20 de abril de 2012

La primera firma del parque científico (Ponferrada-Camponaraya) funcionará en verano con 20 empleos


La primera empresa del parque científico tecnológico que promueven los municipios de Ponferrada y Camponaraya comenzará a funcionar este verano con 20 empleos.
A la espera de contar con suelo urbanizable, la empresa de software Space, una de las primeras en firmar un acuerdo con los dos ayuntamientos para desarrollar aplicaciones informáticas, empezará a usar las instalaciones que le alquila Camponaraya en la zona de El Brazal, según adelantó ayer el alcalde del municipio, Fernando López Rellán, poco antes de mantener un encuentro con vecinos de la localidad en la Casa de la Cultura, junto al presidente de la entidad jurídica creada para desarrollar el parque, el científico Luis Vázquez.
La empresa de software es una de las dos primeras sociedades, junto a Indra, que desarrollará su proyecto de cargadores eléctricos en Ponferrada, en comprometerse con el parque científico y tecnológico, que ha unido a dos municipios con distinto color político en busca de un cambio en el modelo productivo de la comarca.
El alcalde socialista de Camponaraya, sin embargo, reconoció que la crisis económica puede ralentizar las inversiones en el parque. Aunque su constitución como entidad propia permite al parque solicitar subvenciones europeas o fondos mineros para urbanizar los terrenos —en este momento, 438.000 metros cuadrados aportados por Ponferrada y 297.000 metros cuadrados en terreno municipal de Camponaraya—, Rellán admitió ante los vecinos reunidos en la Casa de la Cultura que la situación «no permite solicitar subvenciones para urbanizar» en la medida en la que al Ayuntamiento le gustaría. «El parque no se va a hacer en tres meses», avisó.
Luis Vázquez y la crisis
El científico Luis Vázquez se dirigió a los asistentes para explicarles los acuerdos que han hecho posible unir a Ponferrada y Camponaraya y las gestiones realizadas en los dos últimos años, a la vez que les transmitía un mensaje de optimismo. «Hay crisis porque no sabemos resolver los problemas y no sabemos resolver los problemas porque no hay ideas, y las ideas vienen de la investigación», aseguró, recordando que «los periodos de turbulencias políticas y sociales son también los más productivos».
Vázquez había reconocido antes a los periodistas que le gustaría que el desarrollo del proyecto fuera más ágil. «Las cosas siempre van más lentas de lo que uno quiere», dijo. El científico de la Universidad Complutense de Madrid y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que ha participado en programas de la Nasa como el programa Meiga para situar redes meteorológicas en Marte, recordó que los acuerdos alcanzados con la Universidad de León permiten al parque científico utilizar «una parte del campus de Ponferrada», donde recordó, existe instalaciones de la antigua Escuela de Cine, prácticamente sin uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario