lunes, 14 de enero de 2013

Marketing, Ventas, IT, Ingeniería, Finanzas, Pharma y web 2.0 crearán empleo en 2013

Randstad Professionals, consultora de selección del grupo Randstad, prevé que en 2013 las especializaciones profesionales que presentarán una mayor demanda de empleo serán las de Ventas y Marketing, IT e Ingeniería, según se desprende del informe anual sobre perspectivas y tendencia del mercado laboral de esta firma de Recursos Humanos.

En el área de Ventas y Marketing, los perfiles que cuentan con más y mejores oportunidades laborales para el 2013 son el Director de Marketing, el Comercio Especialista y el Key Account Manager (KAM). Las conclusiones de este informe reflejan, asimismo, un constante y consolidado incremento de la demanda de puestos de trabajo relacionados con los entornos digitales 2.0 y la interacción con los usuarios, como por ejemplo, la figura del community manager.
Randstad Professionals recomienda focalizar los recursos y los esfuerzos de la selección en captar talento para este ámbito de la empresa, ya que se trata de un área determinante y clave para la asunción de resultados en el proceso de venta y afrontar con garantías la actual situación. En los dos últimos años, los resultados de este informe han mostrado una marcada tendencia por parte de los responsables de contratación en crear equipos profesionales en el área de Ventas y Marketing que destaquen por su flexibilidad, planificación, visión estratégica y orientación al cliente.
Los ingenieros españoles, un reclamo en el exterior
La especialización de Ingeniería es otra de las áreas que se mantienen como una de las más demandadas dentro del mercado laboral, teniendo en cuenta el peso económico de este sector en España y el reconocido talento nacional e internacional de los profesionales españoles. Durante el año 2013 las empresas seguirán contratando perfiles de Director de Ingeniería, Director Industrial, Process Manager, Ingeniero Técnico e Ingeniero Mecánico.
La internacionalización de los proyectos de compañías españolas continuará la tendencia de exportación de talento al extranjero. El sector de la construcción, las telecomunicaciones y la informática encabezarán el nivel de contratación de estos perfiles para cubrir puestos laborales en el mercado nacional y exterior en mayor medida.
Las nuevas tecnologías crean empleo en nuevos entornos
A diferencia de lo sucedido en otros países, donde se ha consolidado como una apuesta desde hace varios años, los profesionales especializados en IT o nuevas tecnologías comienzan a posicionarse como un referente y una figura muy demandada por las organizaciones.
En este sentido, los perfiles con mayor interés empresarial son los de Analista Programador, Arquitecto de Aplicaciones, Director de IT, Project Manager, Responsable de TELCO y Responsable de Cuenta de IT. Este aumento de la demanda en relación a estos perfiles se enmarca en la rápida y elevada penetración que están experimentando las tecnologías de la información y la comunicación, y, en concreto, los dispositivos móviles, en el entorno laboral y personal.
Evolución creciente de Finanzas y Pharma
El informe de Randstad Professionals también analiza el comportamiento de la especialización del área de Finanzas. Esta registrará una destacada demanda por parte de las empresas y reafirmará la evolución de años anteriores. De hecho, el perfil de Director Financiero se postula como uno de los más demandados dentro del mercado laboral. Su importancia radica en que se trata de la persona encargada de estudiar la situación económica de la empresa y realizar un diagnóstico en el que se reflejen aspectos como la solvencia, la liquidez y los beneficios.
Otro perfil que se consolida respecto a los últimos años es el de Controller, mientras que también estarán bien posicionados durante 2013 los puestos relacionados con Responsable de Contabilidad, Auditor y Contable.
Randstad Professionals también identifica, pero en menor medida, el sector farmacéutico como una de las áreas de actividad que generará empleo en 2013 y que demandará perfiles de nivel alto. Destacan, en este sentido, Delegado Hospitalario, Medical Advisor, Sales Manager, Business Unit Manager y MSL (Medical Science Liasion).
Competencias valoradas en los candidatos
La actual situación económica y laboral ha desencadenado una evolución en las competencias y aptitudes que valoran las empresas en el proceso de contratación. Los directivos y responsables de Recursos Humanos buscan candidatos con talento y un elevado grado de empleabilidad. La adaptación al puesto de trabajo, la cultura e idiosincrasia de la empresa y las necesidades del responsable representan tres factores clave para acceder a un empleo.
Las competencias mejor valoradas para obtener un puesto de trabajo de perfil alto están relacionadas con las aptitudes de liderazgo, polivalencia, trabajo en equipo, innovación, flexibilidad o visión estratégica, entre otras cualidades.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario