viernes, 18 de noviembre de 2011

Una de cada cinco ofertas de empleo en España es para titulados en Formación Profesional


La Formación Profesional mantiene su peso en el mercado de trabajo. De hecho el 21,2% de las ofertas de empleo se corresponden con los perfiles de titulados en FP. La rama de la electrónica es la que más ofertas laborales concentra y el puesto de técnico en mantenimiento es el más demandado por las empresas. La mayoría de las ofertas se centralizan en Cataluña, País Vasco y Madrid, autonomías que suponen casi el 50% del total de las ofertas de trabajo.
A pesar de la crisis y de la difícil situación del mercado de trabajo con cinco millones de desempleados, la creación de empleo para los titulados en Formación Profesional se mantiene prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,12%, concentrando este año el 21,2% del total de las ofertas de trabajo generadas en España.
Las ramas de la FP en las que se registranmás ofertas laborales son las de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, que concentran casi el 60% del total, siendo la más demandada la de Electrónica, que concentra el 9,29% del total de ofertas, seguida de Maquinaria e Industrial con el 9,09% y el 8,3% de la oferta, respectivamente.
También es significativa la oferta laboral para titulados en FPen la familia de Administración, que es la tercera más demandada, al igual que las relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil o Imagen Personal, que han visto crecer su demanda, aunque todavía sigue siendo baja en el caso de algunas ramas como la Sanidad, que concentra tan sólo el 1,98%, o el sector de Farmacia y Química con el 3,07% y Servicios con el 2,38%.
La demanda igualmente ha crecido en ramas vinculadas con la Automoción, que concentra el 6,87%; Mantenimiento con el 6,24%; Alimentación con el 5,55% y telecomunicaciones con el 5,13%.
Sin embargo, en menor medida, se demandan titulados en áreas como el Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, ramas profesionales en las que se ha producido una disminución de las ofertas laborales en relación al año anterior.
Por profesiones, el puesto más demandado es el de Técnico de Mantenimiento, que es solicitado en el 19,17% de las ofertas laborales, seguido del de Administrativo con el 7,97%, comercial, con el 7,68% y el de operario especializado con el 6,60%. En el lado contrario, se encontrarían perfiles profesionales relacionados con las áreas de Secretaria, que supone el 1,94% del total de las ofertas de España; Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria con el 1,79% y Delineante Mecánico con el 1,58%.
Según el informe, por áreas funcionales, la de Producción es la que lidera la distribución de la oferta de empleo, suponiendo el 66,01%, seguido de Servicios Generales con el 9,14% y de Informática que, con el 5,70%, pasa a ocupar la tercera posición. Dentro del ranking, les sigue el área de Comercial y Atención al Cliente, con el 5,63% y el 3,51%, respectivamente.
Por el contrario, las áreas funcionales que se sitúan en las últimas posiciones son las de Exportación, Comunicación, Compras y Dirección General, que no alcanzan el 2% del total de la oferta de forma conjunta.
Dentro de la oferta de trabajo de FP cabe destacar el aumento de las ofertas laborales para la categoría de empleados, que supone el 57,45%, registrando un crecimiento de 3,37 puntos, si bien ha caído la oferta para mandos, dirección y técnicos.
La experiencia laboral es valorada en FP y el 35,61% de las ofertas laborales pide haber tenido contacto laboral entre dos y cinco años, duplicándose el número de ofertas laborales que piden una experiencia superior a cinco años y aumentando las que no piden ningún tipo de experiencia y que reúnen al 40,96% del total.
Las ofertas de empleo de FP se concentran, principalmente, en tres autonomías entre las que se hallan Cataluña, País Vasco y Madrid, concentrando el 45,95% del total de las ofertas generales. Cabe destacar el caso de Cataluña, autonomía que aglutina el 16,07% del total de ofertas, porcentaje que supone un aumento de tres puntos en términos interanuales. En menor medida, las ofertas de empleo para titulados en FP han crecido en el País Vasco, que registra un incremento de 1,3 puntos, alcanzando el 15,03% del total de la oferta.
La demanda también ha crecido en Andalucía, que se sitúa como la cuarta comunidad autónoma y concentra el 7,50% del total de ofertas, así como en la Comunidad Valenciana, que supone el 6,62% del total, Cantabria con el 2,33%, Baleares con el 1,54%, Castilla La Mancha con el 1,48% y Extremadura con el 1,28%.
Por el contrario, la Comunidad de Madrid, a pesar de figurar entre las tres primeras autonomías, ha registrado un ligero descenso de medio punto hasta concentrar el 14,85% de las ofertas laborales. Las ofertas laborales para titulados en FP también han caído en las autonomías de Extremadura, que concentra el 1,28% del total de ofertas, y La Rioja, que centraliza el 1,2%. Unos porcentajes con los que además se sitúan como las dos autonomías con menor oferta laboral de FP, siendo tan sólo precedidas por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que reúnen el 0,02% del total de la oferta del país.
Fuente: Aprende más

No hay comentarios:

Publicar un comentario