lunes, 20 de febrero de 2012

Un programa pionero de formación y empleo favorecerá la empleabilidad de 300 jóvenes gallegos con baja cualificación


El Gobierno gallego acaba de poner en marcha un programa pionero que combina formación y empleo, y que va destinado a jóvenes desempleados, menores de 30 años, con baja o ninguna cualificación. A través de esta iniciativa, se prevé beneficiar a unas 300 personas que forman parte de este colectivo.
El objetivo del programa es favorecer el empleo y facilitar la inserción laboral de los jóvenes sin cualificación, que representan uno de los colectivos que presenta mayores dificultades en la actualidad.
La iniciativa se basa en dos fases: una formativa; y otra de empleo. Para ponerlas en marcha la Xunta invertirá 1,4 millones de euros, a los que se sumarán los incentivos a la contratación que se otorguen en la fase de acceso al mercado laboral.
En lo que se refiere a la fase formativa, los participantes podrán formarse en especialidades vinculadas a sectores estratégicos de la economía, como son la economía verde -energías renovables, preservación medioambiental...-; economía de la salud -servicios a la tercera edad, atención a la dependencia- y economía del conocimiento -TIC, audiovisual y cultura, biotecnología...-.
La formación estará vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, que tendrán validez en toda España. Podrán participar en estas formaciones aquellos jóvenes que no tengan formación académica o que sean titulados en educación secundaria obligatoria. Los cursos se impartirán en centros públicos de formación profesional dependientes de la Consejería de Trabajo y Bienestar y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
Entre otras, se impartirán especialidades formativas como mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial, mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión, montaje de instalaciones solares fotovoltaicas o atención sociosanitaria a personas dependientes.
Serán un total de veinte acciones formativas, en las que se incluirá también un módulo de igualdad de oportunidades y de prevención de riesgos laborales, que acreditará al alumnado que posee la formación necesaria para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción.
Formación práctica
Tras finalizar el período de formación, los participantes deberán realizar una fase de prácticas en centros de trabajo, como primer acercamiento al mercado de trabajo. Este módulo –que durará 6 meses- se realizará en empresas del sector, seleccionadas por la Administración para participar en el proyecto.
Durante esta etapa, el alumnado estará vinculado contractualmente con la empresa, con cotización a la seguridad social, y las condiciones laborales serán las establecidas en el convenio colectivo de aplicación. La empresa contará con un incentivo público a la contratación temporal, que ascenderá a 2.500 euros. En caso de que estos contratos temporales fueran después transformados en indefinidos, al finalizar la vigencia del mismo, la empresa tendría derecho a una ayuda complementaria de 2.500 euros.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario