viernes, 11 de enero de 2013

Decálogo para elegir a qué franquicia asociarse

En tiempos difíciles, el sistema de franquicia ofrece a los nuevos empresarios un salto con la red de la experiencia de una cadena ya probada. Pero antes de lanzarse hay que analizar la enseña a escoger.

Las franquicias ofrecen a los emprendedores un sistema para poner en marcha su nuevo negocio contando con el respaldo y asesoramiento de una marca ya probada en el mercado. No es garantía de éxito pero dan seguridad. De hecho, el sector ha registrado caídas inferiores al comercio tradicional en esta crisis e incluso aumento de los locales y del empleo. La consultora especializada MundoFranquicia Consulting ha elaborado una lista de diez consejos a la hora de convertirse en un buen franquiciado:
1. Conoce bien las peculiaridades del acuerdo. Adquirir la condición de empresario franquiciado exige un conocimiento previo de las características de este tipo de relación comercial y de las obligaciones que representa en la explotación y gestión de un nuevo negocio.
2. Evalúa tus cualidades y aptitudes. Todo empresario que se plantee la franquicia como sistema para la creación y puesta en marcha de un nuevo negocio tiene que analizar sus aptitudes personales y su grado de cualificación profesional.
“La normativa obliga al franquiciador a dar la información requerida al futuro asociado”
3. Analiza tu capacidad de inversión. Convertirse en franquiciado supone hacer frente a unas inversiones previamente establecidas, que requieren la disponibilidad de fondos. Este factor acotará las posibles alternativas de negocio a las que optar y guiará el proceso de búsqueda de financiación.
4. Selecciona el sector e identifica una alternativa de negocio. Son muchas las actividades que emplean la franquicia como fórmula de expansión empresarial. Es necesario concretar el segmento en el que desarrollar un negocio, tomando como punto de partida aquel con el que exista algún tipo de afinidad o identificación.
“La capacidad de inversión es uno de los condicionantes
para elegir a qué cadena asociarse”
5. Obtén información detallada de las franquicias analizadas. La normativa en vigor protege los derechos de información de todo potencial franquiciado, por lo que conocer el tipo de datos que se pueden solicitar al franquiciador se convierte en un aspecto esencial para optar por la alternativa más adecuada.
6. Haz un análisis detallado de cada propuesta de franquicia. Para cada una de las opciones seleccionadas hay que realizar un estudio en el que basar la decisión final. Es preciso analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de acuerdo que propone.
7. Busca asesoramiento profesional. Amplía la información obtenida y contrasta las conclusiones, especialmente en aspectos jurídicos, conceptuales y en la valoración de la viabilidad económica del proyecto.
8. Analiza el mercado. Es importante prever los resultados de explotación en el mercado en el que se va a desarrollar la actividad, prestando especial atención al potencial de demanda, al tamaño del mercado, a los competidores y sus propuestas, así como a las zonas preferentes de apertura.
9. Constata la veracidad de la información con otros franquiciados. Conversar con actuales asociados a la enseña y contar con el asesoramiento de un especialista permitirá obtener información adicional de relevancia que probablemente no aparezca en ningún documento informativo. Servirá además para comprobar la veracidad y solvencia del proyecto.
10. Cuenta con asistencia profesional en la negociación y firma. Para dar respuesta a las dudas que surgen en el transcurso de las conversaciones con la central franquiciadora y en la firma del contrato.
Fuente: Expansión

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