Atan sólo unos días del nuevo año, no son pocos los que hacen sus quinielas para intentar averiguar qué querrá de los profesionales españoles 2013. Aun sin poder sacudirse una crisis que cumplirá este ejercicio un lustro, el mercado laboral español todavía reclama ciertos perfiles. El conocimiento de idiomas, la formación técnica y competencias muy concretas como la flexibilidad, la adaptación al cambio y el trabajo en equipos multidisciplinares serán las aptitudes que busquen las empresas para sus profesionales.
María José Martín, directora de atracción y gestión de talento de ManpowerGroup, asegura que es tiempo de “pensar que la crisis ha dejado paso a un nuevo modelo empresarial y de trabajo, lo que nos obliga a pensar cómo adaptar nuestro perfil a las necesidades de las compañías. Aquellos profesionales que ya estén pensando en provocar una mayor aportación de valor dentro de su propio desempeño tendrán más opciones dentro del mercado laboral”.
Pero, ¿qué están buscando las organizaciones? José Manuel Mas, director general de Expertis, asegura que “en economías débiles como la nuestra, las empresas optan, sobre todo, por reforzar los departamentos de ventas y finanzas”.
“Adaptarse a las necesidades de las empresas será clave para encontrar trabajo”
Cristina Morales, directora de consultoría de Adecco Professional, también augura que será el de comercial el perfil más demandado el próximo año, “pues las empresas están orientando sus estrategias a lograr incrementar sus ventas. De ahí que el de técnico comercial sea, de forma transversal a todos los sectores, una figura clave”. Como ejemplo de su importancia, dentro del sector médico-científico Adecco Professional destaca al delegado de ventas como uno de los perfiles más demandados, ya que es quien se encarga de gestionar y desarrollar las ventas de una línea de producto sanitario.
Especialización
El objetivo de muchas organizaciones para el nuevo año será aumentar sus volúmenes de ventas. Como también lo será la atracción y retención de talento en sus filas. Para ello, en el próximo ejercicio muchas organizaciones optarán por poner en práctica alguna de las tendencias de gestión de personas que en años anteriores se consideraban extrañas. Diego Ciria, sénior advisor de Randstad Professionals, explica que algunas de ellas serán cada vez más utilizadas en las organizaciones, como las sinergias en el lugar de trabajo que provoquen que el empleado realice sus funciones de manera más efectiva; la estabilidad laboral, para evitar que los mejores huyan de la compañía; el reconocimiento y la promoción interna, pues ahora los profesionales no buscan tanto una subida salarial como motivación en su puesto; y el teletrabajo, ya que cada día son más las empresas que permiten que sus empleados realicen en jornadas puntuales sus funciones desde casa.
El objetivo de muchas organizaciones para el nuevo año será aumentar sus volúmenes de ventas. Como también lo será la atracción y retención de talento en sus filas. Para ello, en el próximo ejercicio muchas organizaciones optarán por poner en práctica alguna de las tendencias de gestión de personas que en años anteriores se consideraban extrañas. Diego Ciria, sénior advisor de Randstad Professionals, explica que algunas de ellas serán cada vez más utilizadas en las organizaciones, como las sinergias en el lugar de trabajo que provoquen que el empleado realice sus funciones de manera más efectiva; la estabilidad laboral, para evitar que los mejores huyan de la compañía; el reconocimiento y la promoción interna, pues ahora los profesionales no buscan tanto una subida salarial como motivación en su puesto; y el teletrabajo, ya que cada día son más las empresas que permiten que sus empleados realicen en jornadas puntuales sus funciones desde casa.
“Las firmas necesitarán elevar sus ventas, por lo que el comercial será muy requerido”
Y es que en un mercado tan competitivo como el actual, cualquier organización que pretenda superar el darwinismo empresarial que estamos viviendo, deberá contar con los mejores. De ahí que empresas como Adecco prevean que en 2013 se viva una elevada demanda de determinados perfiles estratégicos para las empresas, que bien por las necesidades que las compañías generan o por la banda salarial en la que se mueven, serán los más buscados. Las previsiones con las que trabaja Manpower apuntan a que los perfiles más requeridos en los próximos doce meses serán los comerciales y de atención al público; en las nuevas tecnologías se necesitarán community manager, social media manager o chief digital officer, y también responsables de contact y datacenter; perfiles de preventa técnica para el sector de las telecomunicaciones; y desarrolladores para dispositivos iOS y Android en el sector de Internet y nuevos medios. La importancia que está adquiriendo la Red como escaparate para las empresas obligará a las compañías a contar con estos perfiles, dentro de los cuales el más cotizado será el consultor SAP en sus diferentes módulos. Tampoco hay que olvidar a los ingenieros, sobre todo aquellos especializados en el área industrial con entre tres y cinco años de experiencia y con un nivel fluido de inglés.
Los perfiles financieros, sin embargo, están sufriendo un fuerte golpe con la coyuntura económica. Aún así, los más demandados serán aquellos que cuenten con visión y experiencia internacional. Destacan, según Cristina Morales, los analistas financieros: profesionales capaces de estudiar el mercado exterior en materia legal, fiscal y económica que permitan a las empresas ver si puede haber posibilidades de establecer negocios.
“El consultor SAP y el ‘market access manager’ seránfiguras muy cotizadas”
Contrataciones
Adecco Professional espera un incremento de las contrataciones en el área comercial. Aunque el puesto de market access manager también tendrá gran importancia, pues es el encargado de introducir y estudiar cómo funcionan los grupos de influencia de su sector y definir el camino a seguir, desde las fases iniciales hasta la gestión del ciclo de vida de sus productos, el estudio de los precios, etcétera. Sin embargo, según el Estudio Manpower de proyección de empleo, los directivos españoles barajan expectativas negativas de contratación. Sólo en la Comunidad Valenciana y en Murcia se registrará una cierta mejoría de un 3% con respecto al año anterior. Por sectores, las empresas de la industria manufacturera son las menos pesimistas, mientras que en la construcción se registran las peores previsiones para el primer trimestre de 2013 con una bajada del 20%. No obstante, frente a los tres primeros meses de 2012, mejorarán las expectativas en tres sectores clave: transporte, almacenamiento y comunicaciones, e industria.
Adecco Professional espera un incremento de las contrataciones en el área comercial. Aunque el puesto de market access manager también tendrá gran importancia, pues es el encargado de introducir y estudiar cómo funcionan los grupos de influencia de su sector y definir el camino a seguir, desde las fases iniciales hasta la gestión del ciclo de vida de sus productos, el estudio de los precios, etcétera. Sin embargo, según el Estudio Manpower de proyección de empleo, los directivos españoles barajan expectativas negativas de contratación. Sólo en la Comunidad Valenciana y en Murcia se registrará una cierta mejoría de un 3% con respecto al año anterior. Por sectores, las empresas de la industria manufacturera son las menos pesimistas, mientras que en la construcción se registran las peores previsiones para el primer trimestre de 2013 con una bajada del 20%. No obstante, frente a los tres primeros meses de 2012, mejorarán las expectativas en tres sectores clave: transporte, almacenamiento y comunicaciones, e industria.
Pese a la escasa demanda, todavía hay responsables que no encuentran perfiles que se adecúen a sus necesidades. Y es que, además de un currículo específico, requieren figuras con competencias muy concretas que sepan defenderse en entornos de incertidumbre y estén dispuestos a moverse dentro y fuera de España.
Fuente: Expansión
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