miércoles, 2 de enero de 2013

La Junta de Andalucía abre expediente a la empresa que cobra 190 euros en la selección de personal

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha abierto un expediente informativo para "dilucidar la legalidad de los términos" del anuncio del centro educativo privado María Nebrera, que establece como condición para poder participar en el proceso de selección de personal el pago de 190 euros por parte de los aspirantes al mismo.

En un comunicado, el delegado territorial, José Antonio Aparicio, ha explicado que "siendo verdad que una empresa puede encargar el proceso de selección de su personal con los perfiles que estime conveniente y a quien considere oportuno, no es menos cierto que la entidad que encarga la selección debe existir y que la empresa elegida para realizarla debe, en primer lugar, estar habilitada para ello y, en segundo lugar, no puede establecer criterios económicos discriminatorios para el acceso al procedimiento".
Según ha indicado, corresponde al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "preservar y velar por la igualdad de oportunidades para el acceso al empleo", aspecto que "parece no observarse en el procedimiento en cuestión".
Por ello, Aparicio ha ordenado la apertura de un expediente informativo que "esclarezca la legalidad de las actuaciones tanto de la empresa privada promotora del colegio María Nebrera como de la entidad seleccionadora", el Centro de Estudios Jurídicos --ambas con idéntica sede social--, comprometiéndose a actuar sobre sus resultados, si fuera su competencia tanto como director provincial del SAE como en su función como autoridad laboral provincial, o "poniéndolos en conocimiento de los tribunales si se dedujeran otros indicios delictivos".
"DISCRIMINATORIA Y ABUSIVA"
De la misma, Aparicio ha opinado que, "personalmente, me resulta inusitado que una empresa inicie la selección de su personal sin haber puesto un solo ladrillo en el centro de trabajo, que se lo encargue a otra empresa con el mismo domicilio social, que no conste entre los epígrafes de la actividad de ésta última el de semejante tarea y que encima se imponga a los participantes el abono de una cantidad, a todas luces discriminatoria y abusiva, por su sola participación".
Finalmente, el delegado territorial ha animado a las organizaciones sindicales y de consumidores a "denunciar este tipo de actuaciones ante las instancias oportunas" asegurando su "mejor y mayor colaboración en el esclarecimiento de las mismas".
Cabe recordar que la empresa privada de enseñanza María Nebrera, que cuenta en Granada con una escuela infantil y prevé iniciar en breve la construcción de otro complejo educativo colindante para iniciar su actividad en próximos cursos, ha iniciado un proceso de selección de personal docente, de mantenimiento, para el departamento de informática o para el gabinete psicopedagógico en el que obliga a los aspirantes a ingresar 190 euros en su cuenta para poder participar.
De hecho, tal y como consta en la solicitud,  esos 190 euros dan derecho al estudio del currículum de los aspirantes y a la posibilidad de acceder a las pruebas de selección de un solo puesto. El importe pagado en ningún supuesto será devuelto, según la empresa. Así, se seleccionarán a 90 personas para trabajar en el futuro centro bilingüe que se construirá junto a la escuela infantil, en la zona del Serrallo de Granada capital.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario