jueves, 10 de enero de 2013

Murcia destina 792.000 euros para el apoyo a pymes y emprendedores de la Región

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), destinará 792.000 euros para la financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región de Murcia. De esta cantidad, 400.000 euros servirán para apoyar a los nuevos emprendedores, y un tercio de las ayudas irán destinadas a los empresarios de Lorca y Puerto Lumbreras, zona afectada por los terremotos de mayo de 2011 y las inundaciones de septiembre de 2012.

Estos casi 800.000 euros estarán destinados a constituir y reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Región de Murcia gestionado por la Unión de Empresarios Murcianos (Undemur), para que, a su vez, pueda seguir apoyando a las pymes de la Región.
Así lo han hecho saber en rueda de prensa el consejero del ramo, José Ballesta, acompañado por el director del INFO, Juan Hernández, y el presidente de Undemur, Miguel Lloret, después de firmar el convenio que habilita estas ayudas.
El director del INFO ha explicado que esta subvención está destinada a incrementar la solvencia de las empresas que así lo soliciten a través del acceso a préstamos avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca, y Lloret ha remarcado la importancia de estas ayudas, subrayando que cada euro invertido en este tipo de sociedades "se multiplica por ocho".
No obstante, el presidente de los empresarios murcianos ha admitido que la situación del sector está bastante deteriorada, y el 2012 ha sido un año "de actividad bastante baja" con respecto a 2011. En concreto, apunta que ha habido "muy poca demanda de avales" durante el pasado ejercicio, ya que se elevaron a 12 millones de euros.
Ballesta ha reconocido que se han perdido 12.170 empresas en la Región de Murcia desde que comenzó la crisis en 2007, un 23,3 por ciento del tejido empresarial regional, pero advierte que esta "importante mortalidad de negocios" es una "tendencia generalizada".
No obstante, ha subrayado que esta tendencia "parece que se ha invertido" a partir del pasado mes de junio, y el número de empresas que se crean "parece haber superado al número de las que desaparecen". Específicamente, recuerda que el pasado mes de mayo se crearon 250 empresas en la Región, frente a los 19 negocios que se destruyeron.
El consejero también ha puesto como ejemplo de esta recuperación los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que se ha producido importantes ampliaciones de capital por valor de 100 millones de euros en empresas ya establecidas en la Región de Murcia.
Ballesta se ha mostrado prudente y no ha querido "ni siquiera" hablar de tendencia a partir del verano pasado. En este sentido, afirma que "hay que esperar más meses a ver si esta situación se consolida".
Ballesta ha recordado que se trata de unas ayudas consolidadas "desde hace muchos años", pero en las que se han introducido cambios con el fin de hacerlas "más innovadoras", ya que los tiempos "exigen novedades".
En primer lugar, Ballesta ha remarcado que este convenio incluye por primera vez un fondo de 400.000 euros para los emprendedores que inician su idea de negocio y, en particular, para ayudarles en los dos primeros años de actividad, en los que se plantean "tantas dificultades".
La segunda novedad es que esta adenda presta especial atención a las pymes y no constituye una ayuda para grandes empresas, ya que los pequeños y medianos negocios constituyen "el 95 por ciento del total del tejido empresarial murciano". Además, las grandes compañías "tienen otras posibilidades de financiación", admite el consejero.
En tercer lugar, el convenio tiene en cuenta las "desgracias" que han tenido lugar en la Comarca del Guadalentín y, en concreto, los terremotos de Lorca en mayo de 2011 y las inundaciones de Puerto Lumbreras el pasado mes de septiembre. Con la intención de ayudar a sobrellevar estas "circunstancias especiales sobrevenidas", un tercio del total de las ayudas irán destinados a los empresarios de la zona.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario