lunes, 18 de marzo de 2013

El 'boom' digital contagia a la formación

El rápido crecimiento de los smartphones y tabletas en nuestro país ha provocado una auténtica cascada de nuevos proyectos de e-learning que cambian las fórmulas tradicionales de la educación para profesionales. Muchos están creados por emprendedores.

La formación para adultos será mayoritariamente online antes de una década, según un estudio elaborado en Estados Unidos por Oxford University Press, la editorial de la célebre Universidad de Oxford. De hecho, el mercado mundial de productos y servicios de e-learning movió 32.100 millones de dólares en 2010 (24.680 millones de euros) y alcanzará los 49.900 millones de dólares en 2015 (38.360 millones de euros), lo que supone un crecimiento medio anual de casi el 10% según Ambient Insight, una firma estadounidense de investigaciones de mercado.
En España, el sector bancario fue uno de los primeros en invertir grandes sumas en desarrollos y plataformas de formación online, que supone ya el 58% de las horas y el 71% de los participantes, según los datos del año 2011 del Grupo de Responsables de Formación de Entidades Financieras (Gref).
Estas crecientes perspectivas de crecimiento de la formación online facilita el nacimiento de nuevas fórmulas que son puestas en marcha en la mayoría de los casos por emprendedores del sector.
ITrain
Es una especie de gran marketplace internacional, puesto en marcha por el emprendedor y business angel Manuel Balsera. La idea es poner en contacto a expertos de todo el mundo con empresas que buscan ponentes para sus programas presenciales de formación interna y lanzar pequeños cursos online en vídeo para el gran público, a precios low cost.
Floqq
Otro concepto de marketplace que casa las demandas formativas del público particular con los cursos ofrecidos por profesionales expertos en una materia. Puesto en marcha por cuatro jóvenes españoles y una alemana formados en Estados Unidos, donde este concepto es ya todo un éxito: Carlos González de Villaumbrosia, Álvaro Sanmartín, Tanja Lau, Álvaro Zamácola y Álvaro Noain.
Gamelearn
Firma fundada por dos jóvenes españoles, Ibrahim Javary y Mai Apraiz, que desarrolla sus propios videojuegos dirigidos a la formación interna de las empresas o administraciones públicas para desarrollar habilidades de gestión entre su plantilla, con clientes como Sony, Bayer, Ericsson, Novartis, Pepsi, Amadeus, Mitsubishi o Unilever. Acaba de constituirse como empresa en Estados Unidos, donde ya trabaja para tres organismos gubernamentales.
Tutellus
Plataforma de contacto entre formadores, denominados teachers, que son profesionales de todo tipo o centros de formación que imparten pequeños cursos de habilidades o hobbies, muchos de ellos online; y, de otro lado, usuarios, llamados students, que se interesan por estas píldoras formativas. Sus fundadores son el periodista Curro Gutiérrez y el informático Javier Ortiz.
Structuralia
Mariano Aísa, antiguo vicepresidente de OHL, era el máximo accionista de este portal de formación online especializado en los sectores de construcción, infraestructuras, energía e ingeniería. En junio de 2011, el grupo The Washington Post, propietario de Kaplan, el segundo mayor proveedor mundial de educación, compró el cien por cien de la firma.
Instituto Europeo de Posgrado (IEP)
Es un ejemplo de escuela de negocios cien por cien online, con 700 alumnos anuales en posgrados de larga duración, el 75% de ellos procedentes de Hispanoamérica. Carlos Pérez Castro, profesor del IESE, es el director y principal accionista del IEP, que ha decidido ir más allá y poner en marcha la primera universidad oficial online de Colombia. La institución, bautizada como Corporación Universitaria de Asturias, tiene su sede central en Bogotá.
Blideo
Es una web en la que expertos y profesores en diversas materias cuelgan vídeos formativos de 45 minutos de duración para profesionales que desean conocer una materia pero no tienen tiempo de leer libros de management o asistir a clases presenciales. Su fundador, David Bort, un castellonense de 37 años licenciado en Derecho y MBA, y afincado actualmente en Stuttgart.
Nace la Internet Academi, con sello ‘puntocom’
Nacho de Pinedo, en la imagen a la derecha, es uno de esos nombres populares en el universo Internet español. Hace tres años fundó el Instituto Superior de Desarrollo de Directivos (ISDI), un centro de formación con el objetivo de formar a los nuevos especialistas que demanda la economía digital y que no están contemplados aún en los planes de estudios de nuestras universidades.
Inversor en muchos otros proyectos digitales, como Wiseri, Red Karaoke o Vitalista.com, incorporó hace unos meses a su centro a Rodrigo Miranda, a la izquierda en la imagen. Es otro emprendedor y business angel ligado a diversas start up –algunas de ellas compartidas también con De Pinedo–.
Ahora dirige el ISDI y también la última iniciativa en ver la luz en el seno de este centro de formación: Internet Academi, una plataforma de e-learning que nace con la ambición de formar a través de cursos de corta duración, muy especializados y con bajos precios, a los nuevos perfiles profesionales que nacen en el ámbito del e-commerce y que tanto cuesta cubrir a las nuevas empresas de Internet (http://internetacademi.com/).
Fuente: Expansión

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