viernes, 15 de marzo de 2013

Los perfiles más demandados en el sector de la automoción en España, según Hays

Perfiles profesionales técnicos con idiomas son las características básicas de los candidatos que busca el sector de automoción en España, según Hays, multinacional británica de selección de personal cualificado.

Imma Martínez, manager de de la división Técnica en Hays, afirma que “ha habido un notable dinamismo a raíz de la recuperación del mercado de automoción alemán, que ha ejercido de motor de Europa en el área”.
Los profesionales más demandados son aquellos relacionados con la optimización de procesos productivos, como expertos en lean manufacturing, y especialistas en I+D+i, además de todos los profesionales relacionados con el diseño y fabricación de automóviles eléctricos, cuyo auge ha provocado el crecimiento de la demanda de ingenieros electrónicos, ingenieros en automatismos, en lugar de los tradicionales del sector, los ingenieros mecánicos.
Los grandes fabricantes han apostado por fabricar en España, lo que ha provocado un movimiento en la demanda de Ingenieros tanto de desarrollo de producto, de diseño con diferentes especialidades, plástico, metal, componente electrónico, así como programación en diferentes lenguajes, tales como, C++, Labview, Matlab, Simulink. Estos profesionales son escasos en el mercado, por lo que tienen un gran poder a la hora de negociar sus condiciones laborales, con salarios por encima de la media en ingeniería. En este sentido, un ingeniero de procesos con entre 5-10 años de experiencia puede llegar a cobrar unos 45.000 euros.
En cuanto a posiciones de mando, el perfil estrella es el del Project Manager, puesto reservado a profesionales con mínimo 5 años de experiencia, habilidades de gestión de equipos, altas dotes comunicativas y, sobre todo, un nivel muy elevado de diferentes idiomas, destacando alemán, inglés y francés, por este orden. Así, además del perfil técnico, los rasgos más valorados del candidato perfecto para Automoción son la disponibilidad geográfica, tanto para viajar como para cambiar de residencia, y los idiomas. El inglés es imprescindible para encontrar trabajo en el sector, y el alemán se solicita cada vez más debido a la posición de poder de Alemania en esta industria.
Además de Alemania, las grandes empresas están comenzando a abrir mercado en Latinoamérica, Asia, Norte de África y Rusia, por lo que cada vez se valora más el conocimiento de otros idiomas y la disponibilidad geográfica, de forma que los profesionales reclutados en España puedan ayudar a estas empresas a abrir el mercado en estas regiones.
Fuente: RRHH Press

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