miércoles, 16 de noviembre de 2011

Declaran de interés estratégico tres obras que generarán 11.600 empleos en Andalucía


La Junta de Andalucía ha declarado este martes como inversiones empresariales de interés estratégico tres proyectos de alto potencial innovador y tecnológico promovidos por las empresas Adif, Magtel y la andaluza Sandetel.
Según ha valorado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, estas iniciativas movilizarán "más de 475 millones de euros de inversión" y posibilitarán la generación de unos 11.600 puestos de trabajo en la comunidad entre empleos directos e indirectos.
Estas declaraciones de interés estratégico son "pioneras" al tratarse de las primeras que aprueba la Administración autonómica al amparo de la Ley de medidas de reactivación económica para iniciativas de gran potencial de innovación, empleo y sostenibilidad. Según esta norma, las tres empresas promotoras de los proyectos se beneficiarán de una "tramitación preferente" y su desarrollo se llevará a cabo con la "contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración".
De este modo, según ha indicado Ávila, sin que la Junta de Andalucía tenga que implicarse de forma directa en los proyectos, se le otorga "reconocimiento y apoyo institucional al impacto que esas infraestructuras pueden tener en la comunidad autónoma en términos económicos, sociales y de articulación territorial". Además, la declaración de interés estratégico supone una "agilización y simplificación de trámites de cara, incluso, a su posible consideración como proyecto de interés económico".
"Básicamente, por resumirlo, significa que los plazos que tienen las Administraciones para responder y valorar los informes preceptivos se reducen y aquellos informes que, en principio, pueden ser secuenciales, pues se realizan de manera simultánea. Se facilita la coordinación de toda la Administración de cara a la respuesta que hay que darle a los proyectos", ha explicado.
Concretamente, los tres proyectos que este martes  han sido declarados de interés estratégico para Andalucía por el Consejo de Gobierno --previo acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos-- son una iniciativa promovida por Adif, centrada en la provincia de Málaga, dirigida a la modernización tecnológica del sector ferroviario; otra mediante la que Magtel interconectará con fibra óptica a las poblaciones andaluzas de más de 10.000 habitantes y, en tercer lugar, la iniciativa de la empresa pública Sandetel con la que construirá en Linares (Jaén) el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas.
El proyecto de mayor impacto socioeconómico, con una inversión de 344 millones de euros y la generación de 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos, es el previsto por Adif en el ámbito de las nuevas tecnologías y la minimización de los recursos en la puesta a punto y homologación de vehículos. Este proyecto se llevará a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA, ubicado en Málaga) y ya operativo con dos grupos de investigación, así como en otras instalaciones de experimentación que la empresa construirá en Bobadilla (Antequera, Málaga) y donde trabajarán 80 personas.
Ávila ha detallado que el elemento central del complejo será un anillo ferroviario de 55 kilómetros de longitud para que trenes de alta velocidad realicen pruebas y experimentos y que se convertirá en "uno de los de mayor relevancia del mundo", junto con los que ya funcionan en la República Checa, Alemania, Estados Unidos y Japón. Además de este circuito, también están previstos otros dos anillos de menor tamaño (para experimentar con velocidades menores a 200 kilómetros por hora) para trenes convencionales, tranvías y metros.
"Esto va a permitir a Antequera contar con un centro de primerísimo nivel para la alta velocidad", ha celebrado el consejo, quien también ha recalcado que esta localidad malagueña se encuentra "estratégicamente situada en una comarca donde se produce el cruce de dos grandes corredores transeuropeos". Según un estudio realizado por la Universidad de Málaga (UMA), este complejo sobre alta velocidad podrá generar en un plazo de cuatro años --el previsto para su ejecución-- un volumen de negocios superior a los 800 millones de euros (344 de inversión en infraestructuras y 500 por el valor añadido que incorporará la instalación al entorno).

INTERCONECTAR POR FIBRA ÓPTICA LAS PRINCIPALES CIUDADES

El segundo de los proyectos que la Junta ha declarado este martes de interés estratégico corresponde al grupo empresarial Magtel, con una inversión prevista de 118 millones de euros en los próximos cinco años y un empleo total de más de 4.500 puestos de trabajo (3.800 directos, indirectos e inducidos durante la fase de despliegue de la red y 778 adicionales con su puesta en funcionamiento).
Bajo la denominación 'Snell Operador Neutro Andaluz', este proyecto incluye el despliegue y explotación de una red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, que unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas las 150 ciudades andaluzas de más de 10.000 habitantes, donde se concentra alrededor del 80 por ciento de la población de la comunidad autónoma.
Según ha detallado el consejero de Economía, la intención del proyecto es que la red alcance también a localidades de menor tamaño colindantes con su trazado y que llegue al resto en función de la demanda de este tipo de infraestructuras. La iniciativa de Magtel, además, se completará con la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2012, de una fábrica de cables de fibra óptica en las antiguas instalaciones de Santana en Linares.

EL PROYECTO ANDALUZ

Finalmente, la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (Sandetel), empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, construirá el Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic) en el Parque Tecnológico Empresarial de Linarejos (Jaén).
Este proyecto, incluido en el Plan Linares Futuro, dará respuesta a eventuales problemas en los sistemas tecnológicos que dan soporte a sectores productivos, Administración y ciudadanía en general. El Citpic desarrollará aplicaciones de protección en ámbitos estratégicos como la red de hospitales públicos, las instalaciones portuarias o los complejos petroquímicos. De esta manera, se da cobertura "a la necesidad de que en las regiones de la Unión europea haya centros de control de las infraestructuras que tienen más implicación en la población", ha valorado Ávila.
Sandetel prevé una inversión inicial de 15 millones de euros y la generación de unos 80 empleos en la primera fase del proyecto. El centro tecnológico, "el primero de sus características en España", prestará servicio a operadores críticos de Andalucía, tanto públicos como privados, además de otros a nivel nacional previa autorización del Ministerio del Interior.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario