martes, 14 de febrero de 2012

La mitad de los jóvenes castellanos y leoneses cambiaría de país para trabajar


Por primera vez en una década, España registró en 2011 un saldo migratorio negativo
Los jóvenes de Castilla y León son de los menos dispuestos de toda España a cambiar de país para trabajar. Esta predisposición sólo se da en el 51% de los castellanos y leoneses con edades comprendidas entre 18 y 25 años, frente al 65% de media nacional o a las cotas alcanzadas entre los extremeños (87%), madrileños (86%) y vascos (70%), según un estudio de Randstad.
Con una tasa de paro del 21,52%, los desempleados españoles son los más rotundos ante esta posibilidad. De hecho, el 62% reconoce que abandonaría España en busca de una oportunidad profesional, proporción idéntica a la registrada hace 12 meses, pero que sigue por encima de la que muestran los trabajadores en activo (58%), y que "subraya la impresión que tienen muchos ciudadanos de tener que cambiar de residencia para lograr un mayor grado de empleabilidad".
De hecho, por primera vez en una década, España registró en 2011 un saldo migratorio negativo, ya que se marcharon más personas (507.740) de las que llegaron (417.523), según datos del INE.
Razones para emigrar
Los motivos son varios, pero la actual situación económica (60%) se ha convertido en el principal reclamo para que los españoles opten por el extranjero, ya que la falta de oportunidades se ha convertido en un problema para muchos profesionales que quieren encontrar un puesto de trabajo. Otro aliciente es la posibilidad de encontrar nuevos retos laborales (11%).
En esta línea, la formación también ocupa un papel importante, ya que el 10% de los encuestados por Randstad asegura que cambiaría de país con el objetivo de aprender un idioma nuevo, "lo cual no se circunscribe tanto a la necesidad de un puesto de trabajo sino a la preparación de cara a futuros retos laborales y que, además, se suele identificar con el colectivo más joven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario