martes, 5 de marzo de 2013

La Comisión Europea lanza una gran coalición para crear 900.000 empleos en la economía digital

El Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, exhortó hoy a las empresas, los gobiernos y los sectores de la formación y la educación del ámbito de las tecnologías digitales en Europa a adherirse a una gran coalición para la creación de empleos en este campo con vistas a ocupar los 900.000 puestos de empleo vacantes en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que está previsto que habrá en Europa en 2015.

A pesar de los niveles actuales de desempleo, el número de empleos en el sector digital está aumentando en más de 100.000 al año. No obstante, el número de recién diplomados en TIC y de trabajadores cualificados en este campo no está aumentando al mismo ritmo que la demanda.
Los Vicepresidentes Neelie Kroes (Agenda Digital) y Antonio Tajani (Industria y Emprendimiento), así como los Comisarios László Andor (Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión) y Androulla Vassiliou (Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud), participaron igualmente en el lanzamiento de la gran coalición que tuvo lugar hoy en Bruselas, que forma parte del impulso de la Comisión a la competitividad de Europa.
Los compromisos iniciales de las partes interesadas han sido aprobados por más de 15 empresas y organizaciones que se han adherido a la gran coalición. Uno de los primeros compromisos que vió la luz del día fue una nueva plataforma de aprendizaje en línea para jóvenes denominada Academy Cube y un nuevo módulo de formación para técnicos de instalación de redes inteligentes.
La Comisión ha pedido compromisos en ámbitos clave como formación, movilidad, certificación, sensibilización, enseñanzas y innovadoras.
En el ámbito de la fomación, se pretende adecuar los cursos para empleos en el área digital, con el objetivo de que las cualificaciones que las personas obtengan sean las que las empresas necesitan.
En cuanto a la movilidad, la CE quiere ayudar a las personas con cualificaciones a obtener empleo donde son necesarias, para evitar la falta o los excedentes de mano de obra en las diferentes poblaciones y ciudades.
En materia de certificación, se facilitará el proceso de probar a un empleador las cualificaciones poseídas, independientemente del país.
En relación con la sensibilización, se buscará que las personas sepan que el sector digital ofrece carreras gratificantes e interesantes, tanto para los hombres como para las mujeres.
Por último, en cuanto al aprendizaje y las enseñanzas innovadoras, el objetivo es que los sistemas de enseñanza y formación se generalicen y mejoren para dar a un mayor número de personas las cualificaciones necesarias para tener carreras de éxito.
Por otro lado, la Comisión también va a lanzar Startup Europe, una plataforma única para herramientas y programas de apoyo a las personas que quieran crear y desarrollar nuevas empresas de Internet en Europa. Además, está previsto que la iniciativa conjunta de Androulla Vassiliou y Neelie Kroes “Educación abierta” (Opening up Education), que persigue facilitar el acceso a la educación a través de la tecnología y recursos educativos abiertos, sea adoptada el próximo verano.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario