jueves, 14 de marzo de 2013

Objetivo 2020: un millón de empleos verdes

El llamado empleo verde es uno de los campos con buenas perspectivas laborales. Para el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, dependiendo del apoyo político que se consiga, se podrían crear cerca de un millón de empleos en nuestro país hasta 2020.

A escala mundial, las perspectivas también son positivas: un informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), calcula que hasta el año 2030 las energías renovables generarán 20 millones de empleos.
España
En nuestro país, a pesar del panorama económico, el sector verde busca profesionales. Para Agustín Valentín-Gamazo, fundador y gerente del portal de empleo Enviroo.com, “el área que más se mueve es la relacionada con la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. En parte gracias a la transversalidad de estas materias, ya que todas las compañías precisan de especialistas en estas áreas”.
Los residuos y la gestión de aguas son dos campos que también ofrecen oportunidades, aunque, como describe Valentín-Gamazo, la mano de obra es menos cualificada. Son puestos para trabajar en planta y como conductor de vehículos especiales.
Según Raúl Herrero, profesor de energía y sostenibilidad de la EOI, aunque el sector solar y termosolar está bastante parado aún se ofertan puestos relacionados con operaciones y mantenimiento de grandes plantas. Las energías eólica y fotovoltaica precisan más profesionales, como directores de obra y de planta, responsables de mantenimiento y otros perfiles técnicos.
Para el responsable de Enviroo, “en un futuro próximo, los proyectos relacionados con la eficiencia energética en los edificios reclamarán más profesionales cualificados. En concreto, perfiles técnicos e ingenieros para la realización de nuevas instalaciones y construcciones”.
Europa
El profesor de la EOI resalta el desarrollo del sector eólico, sobre todo la búsqueda de ingenieros de proyectos para plataformas eólicas en el mar, la mayoría en zonas cercanas a Gran Bretaña y Alemania.
En el país germano y en Polonia también se están realizando contrataciones de ingenieros de perforación para la búsqueda de shale gas, es decir, el gas natural que se encuentra en las formaciones de pizarra. Es un sector que también tiene actividad en España, en zonas del País Vasco y Castilla y León.
Latinoamérica
Los expertos coinciden en que en esta zona se concentra la mayor demanda de profesionales del sector verde. Los líderes absolutos son Chile y Perú, aunque también Colombia, México y Argentina tienen importantes ofertas de empleo. En estos países destaca la necesidad de perfiles técnicos especializados en agricultura, gestión forestal y biología. Dentro de las energías renovables predomina la eólica, para la que se buscan directores de desarrollo.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario