viernes, 8 de marzo de 2013

Ocho tips no convencionales para buscar empleo

Cuando el buscador de empleo adopta consejos tradicionales como “dedicarse a aquello que le gusta”, quizá esté equivocado y tal vez esté dejando pasar interesantes oportunidades.

El consultor jurídico David Parnell elaboró para Forbes el siguiente listado sobre tips no convencionales pero efectivos para los solicitantes de empleo:
1. Sea vulnerable. No tenga reparos en pedir consejos. Con demasiada frecuencia pensamos que tenemos que demostrar que sabemos todo lo referente a nuestro campo para así conseguir un trabajo. Lo cierto es que a muchas personas les gustaría trabajar con personas que muestran un alto interés por aprender cosas nuevas. Comparta su admiración por el trabajo de los demás y pídales un consejo al respecto. De esa manera, usted puede construir relaciones fructíferas. Quizá esa oferta de trabajo llegará antes de lo esperado.
2. No siempre siga su pasión. “Ve detrás de aquello que le apasiona” es una de las frases tan escuchadas como mencionadas. Empero, la pasión por el trabajo se desarrolla a través del tiempo, a medida que mejora las habilidades, competencias y aptitudes. Cuando se tiene un mayor control sobre la carrera, las cosas lucen mejor.
Aunque los solicitantes de empleo no deben ignorar completamente sus pasiones, deben desafiar esta creencia convencional. Si se le presenta una oportunidad interesante, tómela.
3. Cree su posición. No se limite a esperar el “trabajo ideal”. Estudie la industria o el campo al cual pretende ingresar, luego analice los principales problemas de la compañía de su interés, ésa en donde usted desearía trabajar. La idea es brindar posibles soluciones, a través de un foro, página web o blog. Dése a conocer.
4. Aprenda a escuchar. Los solicitantes de empleo están tan atrapados en la transmisión de un determinado mensaje y en la imagen de la empresa que no suelen escuchar a su interlocutor o reclutador. Hacerlo es una potente herramienta de entrenamiento, una habilidad increíble ejercida por los principales líderes.
El arte de la conversación está en saber escuchar, y lo mismo se aplica a las entrevistas de trabajo. Saber cuándo hablar, cuándo dejar de hablar y cuándo hacer preguntas.
5. Comience en la parte superior. Usted necesita comenzar desde arriba e ir hacia abajo. Recuerde al personaje interpretado por Will Smith en Búsqueda de la felicidad (Chris Gardner).Cuando redacte su hoja de vida, hágalo pensando no en el entrevistador, sino en quien verdaderamente toma decisiones. Tenga cuidado de usar el tacto, respeto y claridad.
6. Construya una relación con la asistente administrativa. Construya relaciones estratégicas. La asistente administrativa es una persona de confianza para el gerente. Estas personas conocen sus intereses, responsabilidades y preferencias. Si tiene la oportunidad de establecer una relación con el/ella, hágalo.
7. No se presente para un puesto de trabajo tan pronto como usted lo encuentre. Durante la búsqueda de empleo, es necesario analizar diversas alternativas. No apueste por la primera que encuentre. Cuando toma conocimiento sobre un puesto de trabajo, primero averigue lo necesario sobre la empresa y los profesionales que trabajan en ella. De preferencia, procure investigar si algún amigo suyo tiene algún conocido dentro de la compañía. Halle un contacto dentro de ella, antes de solicitar el empleo. De esa manera, usted puede consultar -previamente- cuestiones relacionadas al ambiente laboral, pregunte cómo funciona el engranaje de la firma y -por supuesto- no dude en pedir un consejo. Es una forma inteligente de adaptar su Hoja de Vida a los requerimientos de la empresa.
8. Enfóquese en el lenguaje corporal. Usted probablemente ha escuchado esto antes, pero los candidatos no lo toman en serio. El lenguaje corporal es muy importante en las entrevistas de trabajo. Su postura y la manera en que mueve sus manos revelarán si usted está relajado o no. Preste atención al lenguaje corporal del reclutador para hacerse una idea sobre cómo marcha la entrevista.
Fuente: El Observador

1 comentario:

  1. vale.......eso es una politica de forma de empleo que funcionaba antes, ahora mismo y en España la mejor forma de presentarse a una entrevista de empleo es con una estampita de San Judas y un Rosario...para ver si asi se concede un milagro

    ResponderEliminar