lunes, 15 de abril de 2013

No mientas en tu currículum 2.0. Perderás oportunidades de empleo

Si en la vida real se coge antes a un mentiroso que a un cojo, ni qué decir en el mundo online. Por ello, Juan Merodio, experto en redes sociales, web 2.0 y marketing online, sugiere no exagerar o cambiar datos en nuestro currículum digital para no perder oportunidades laborales.

“Dado que el currículum de toda la vida está pasado de moda y que muchas empresas ni siquiera contemplan esta posibilidad, es muy importante cuidar de nuestros perfiles profesionales online y de los currículos 2.0 que enviemos, ya que a través de ellos las empresas obtienen una primera y muy útil información del candidat@”, explica Merodio.
Este especialista advierte que cada vez son más las personas que engordan o quitan datos de su pasado profesional por la desesperación por dar con un trabajo y pese a lo negativo de esta práctica. “Este truco, lejos de ayudarnos a conseguir una meta, nos aleja de ella. Día a día aumenta el número de candidatos que son rechazados porque tanto las empresas como las consultoras de Recursos Humanos encargados de una selección les cogen en alguna mentira. Es mejor decir la verdad y no inflar o desinflar los currículos en la red que mentir. La sinceridad es un plus cada día más valorado a la hora de trabajar”.
Y es que Merodio explica lo fácil que resulta para los ofertantes de empleo detectar una mentira y descartar un perfil para una entrevista o puesto de trabajo. “A lo largo de los años las personas subimos o enviamos información en la Red que es imposible que podamos recordar. Con la misma las empresas encargadas en un proceso de selección cotejan y cruzan datos y detectan la mentira del candidato. Además, en muchos casos hay empresas especializadas en averiguar con determinadas herramientas datos falsos, y detectan el engaño”.
En cuanto a la clave para redactar un buen currículum online, Juan Merodio destaca que, “dado que cada vez son más las personas preparadas y formadas, la mejor manera de diferenciarse es transmitir de manera clara y concisa los beneficios que se puede aportar a la empresa. Al final será el valor diferencial que más te hace destacar”.
Por último Merodio recalca que hay que servirse de prácticas y diferenciadoras herramientas como el videocurriculum para sobresalir sobre otras personas. “Solo una pequeña parte de los demandantes de empleo lo utiliza y, sin embargo, es una manera perfecta de transmitir en un mensaje de un minuto quién eres y qué aportas a esa empresa. Es la manera perfecta de dar vida a tu CV más tradicional”.
Fuente: RRHH Press

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