viernes, 11 de noviembre de 2011

Automoción, energías renovables y agroalimentación son los sectores con más futuro


Los sectores de la automoción, las energías renovables y el agroalimentario son los que "potencialmente" ofrecen más salidas en el mercado de trabajo, según el subdirector general de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal, Federico Muñiz”.
El subdirector general participa en las XVII Jornadas Técnicas del Observatorio de las Ocupaciones, que llevan el título "El empleo nos compromete a todos" se celebran en Toledo hoy y mañana.
En la capital toledana se han reunido técnicos especialistas en análisis del mercado de trabajo de todas las provincias españolas que, ha dicho Muñiz, son los "ojos" de la Administración en los mercados laborales para detectar "qué tipo de ocupaciones presentan tendencia positiva y qué alternativas ofrece la economía".
Aunque ha advertido que ahora es complicado ver las necesidades del mercado laboral por la situación económica que se está viviendo, ha explicado que se han hecho algunos estudios prospectivos sobre sectores que ofrecen posibilidades de empleo.

Nuevas tecnologías para el automóvil

Ha mencionado el sector de la automoción, porque la tecnología en el mercado del automóvil va a cambiar por completo y eso va a ofrecer alternativas de empleo, aunque también se tendrán que dar oportunidades de formación en ese campo.
Se ha hecho otro estudio prospectivo sobre el sector de las energías renovables que, en un contexto económico de crecimiento moderado, tiene muchas posibilidades.
El subdirector de Estadística e Información ha explicado que esos dos estudios prospectivos ya se pueden consultar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal, y que próximamente se va a hacer otro del sector agroalimentario sobre el que, ha dicho, se tienen "buenas sensaciones".
Elena Cuevas, técnico del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal en Toledo, ha resaltado la importancia de "descender a las necesidades reales de los empresarios y la sociedad" y ver qué perfiles necesita el mercado laboral y empresarial para poner en marcha la actividad.

Vuelta al campo

También ha subrayado la importancia del autoempleo y, en ese sentido, ha señalado que muchos trabajadores provenientes de la construcción que se han quedado en el paro están volviendo al campo.
Y precisamente la vuelta al campo y el desarrollo rural sostenible es lo que propugna el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, del campus de Teruel, Francisco Burillo, con su "Proyecto de desarrollo sostenible para el territorio de la Celtiberia", que ha expuesto en la jornada.
La Celtiberia comprende el territorio montañoso de diez provincias españolas -Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza- y tiene una densidad de población de 8,61 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de Europa junto con las regiones árticas de Suecia y Finlandia.
Burillo ha propuesto que esta parte del Sistema Ibérico Central sea reconocida por el Estado español como "Territorio montañoso de la Celtiberia Histórica", y por la Comunidad Europea como "Región despoblada" y "Área de montaña", lo que le permitiría acceder a ayudas económicas.
Con ello, se podría potenciar el turismo de la zona, que está rodeada por poblaciones que suman 22 millones de habitantes; así como atraer gente para dedicarse a labores ganaderas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario