martes, 15 de noviembre de 2011

El mundo '2.0' llega a las escuelas de negocios


La irrupción de los buscadores y las redes sociales en el ámbito del márketing y la gestión comercial está provocando la necesidad de formar a nuevos especialistas que cubran la escasez de este tipo de perfiles en nuestro mercado laboral.
Es una de las pocas actividades en la que se siguen demandando y contratando especialistas y en la que no han cesado los esfuerzos por atraer a los expertos, aún escasos. En redes como Twitter o Linkedin son habituales las ofertas de empleo para este tipo de profesionales.
Las empresas a las que más afecta el fenómeno son las firmas del sector publicitario y de la comunicación institucional, corporativa y política, como agencias o consultoras. La necesidad de profesionales cualificados ha provocado que la formación se haya convertido en una de las principales preocupaciones de las asociaciones profesionales de estos ámbitos.
Los primeros másteres especializados en la era digital se han comenzado a ofrecer en el último año
La oferta formativa dirigida a profesionales es desde hace años muy extensa en nuestro país en el campo del márketing y la gestión comercial tradicional. Pero en los dos últimos cursos han comenzado a surgir además los primeros programas de posgrado especializados en el nuevo mundo del 2.0. De hecho, hay dos escuelas de negocios completamente especializadas en estos campos, que ya han desarrollado sus correspondientes programas enfocados al mundo 2.0. Es el caso del Master in digital business de ESIC Business & Marketing School y del Máster en márketing digital interactivo de la Madrid School of Marketing.
Internacional
Algunos centros han incluido en su programa estancias académicas en el extranjero para ofrecer a los participantes una visión internacional en la materia. Es el caso de IE Business School, que en su Master in digital marketing ofrece la posibilidad a sus participantes de ampliar su formación en la cuna de las empresas puntocom, Silicon Valley, en Estados Unidos; mientras que en otros dos de sus programas da la opción a los alumnos de vivir una experiencia en la meca de los negocios en la floreciente China: Shanghai –Master in international management, especialidad sales and marketing y Executive máster en dirección comercial y márketing–.
También ADM International Business School, que en su Máster internacional en dirección de márketing, nuevas tecnologías y ventas incluye un periodo de formación intensiva durante seis semanas en el campus de la Boston University en Estados Unidos.
Algunos programas ofrecen estancias académicas internacionales o prácticas en empresas en el extranjero
Por su parte, la Escuela Europea de Negocios, que ofrece el Máster en márketing y dirección comercial en sus campus de Madrid, Salamanca, Bilbao, Oviedo, Valladolid, Murcia y Tenerife, da a los participantes la oportunidad de realizar tres meses de prácticas en empresas de las tres potencias emergentes por excelencia: China, Brasil o India, en un programa basado también en el uso intensivo de herramientas 2.0.
La Madrid School of Marketing también brinda a sus estudiantes la posibilidad de hacer prácticas en España durante un año mientras realizan un máster en márketing y a la finalización del mismo comenzar a trabajar en este campo en una empresa en Canadá, después de participar en un programa de inglés de negocios en la University of Toronto o en la University of Victoria.
Algunas escuelas de negocios han optado por diferenciar a sus alumnos a través de un MBA o máster en dirección de empresas que les proporcione la visión generalista del negocio, con una especialización final en gestión de márketing. Es el programa que ofrece en Madrid y Barcelona Eserp The School of Business and Social Sciences, y en formato online Ide-Cesem.
'E-learning'
Asimismo, la Escuela de Organización Industrial (EOI), que imparte un MBA en márketing y entornos digitales, es otro de los centros que se está volcando en desarrollar un método de formación muy basado en el uso de las tecnologías de la comunicación, la web 2.0 y el mobile learning –formación a través de dispositivos móviles–.
Y es que la aplicación de las nuevas tecnologías a la formación en estas disciplinas se ha desarrollado de forma importante en los últimos años. Algunos centros presenciales han decidido además impartir másteres bajo esta metodología, como Eserp The School of Business and Social Sciences, la Escuela Europea de Negocios, ADM International Business School o Ide-Cesem.
También hay otros centros que son completamente online y que han lanzado programas en estos campos, como el Instituto Europeo de Posgrado (IEP); la Online Business School, una institución impulsada por EAE Business School (escuela de negocios presencial perteneciente al Grupo Planeta) en colaboración con la pública Universidad de Barcelona; Cepade, que es la escuela de posgrado en administración de empresas de la Universidad Politécnica de Madrid; la Universidad Oberta de Cataluña (UOC); IMF Formación; o la Vértice Business School –antes Uniactiva–.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario