miércoles, 9 de noviembre de 2011

Europass: el curriculum europeo


Este sistema de credencial permite presentar las capacidades y cualificaciones personales de una forma comprensible en todos los países europeos.

Para buscar empleo, ampliar la formación o realizar unas prácticas laborales en alguno de los países de la Unión Europea, es imprescindible acreditar las competencias académicas y profesionales.
Para facilitar a la empresa o institución educativa a la que se quiere acceder la comprensión del significado de estas credenciales, los candidatos pueden optar por presentar la información mediante un modelo común propuesto por el Consejo de Europa: Europass.
Este es un conjunto de cinco documentos complementarios entre sí, que permiten aglutinar de forma inteligible la vida académica y laboral de cualquier ciudadano europeo.
El Europass es un dossier compuesto por cinco documentos comunes en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, cuya finalidad principal es facilitar la movilidad de estudiantes y trabajadores entre los distintos países, gracias a la homogeneización de la información académica y laboral. La adopción de un modelo común permite comunicar de manera eficiente las cualificaciones y competencias de los candidatos y que los empleadores o instituciones educativas las comprendan sin dificultad.
Europass es un dossier compuesto por cinco documentos complementarios entre sí, de modo que cada persona crea o solicita aquellos que sean necesarios según sus objetivos profesionales o formativos. La combinación de esta documentación genera una herramienta que ayuda a aglutinar de forma inteligible la vida académica y laboral y las aptitudes en distintas áreas de cualquier ciudadano que esté interesado en la movilidad entre los países europeos, ya sea por un objetivo profesional o académico.
En España, el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPPE), dependiente del Ministerio de Educación, es el centro encargado de coordinar las actividades relativas a la puesta a disposición o emisión de estos documentos.
1. Currículum Vitae Europass
El Currículum Europass es el elemento principal del dossier, un modelo de currículum similar a cualquier otro (información personal, académica y laboral y aptitudes), pero que al ser común para todos los estados, simplifica en gran medida los procesos de selección a las empresas o instituciones que ofrecen empleo o formación y que reciben candidaturas de ciudadanos de distintas nacionalidades.
Desde las páginas del OAPEE se puede descargar el documento en las distintas lenguas o, si se prefiere, cumplimentarlo on line y guardarlo posteriormente en distintos formatos, como Word, PDF o HTML e, incluso, enviarlo directamente por e-mail. Si se desea, se puede acceder a varios modelos ya cumplimentados que sirven de guía orientativa para elaborarlo.
2. Pasaporte de Lenguas Europass
El pasaporte es una manera sencilla de resumir los conocimientos lingüísticos en una o varias lenguas, mediante los seis niveles europeos del Marco Europeo Común de Referencia para Idiomas, de manera que la aptitud idiomática pueda ser fácilmente reconocida en cualquier país. Forma parte del Portfolio Europeo de las Lenguas y refleja las habilidades en las distintas competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir, escuchar), así como la información sobre diplomas, cursos u otros aspectos relacionados con otros idiomas y culturas. Al igual que el Currículum Europass, este documento se puede descargar, cumplimentar en línea u observar un modelo desde las páginas del OAEEP.
3. Documento de Movilidad Europass
Este documento certifica de manera formal un periodo de aprendizaje o formación realizado por el candidato en algún país europeo distinto del propio, en el marco de un programa comunitario en el ámbito de la educación. Recoge tanto las competencias o habilidades alcanzadas durante la estancia, como los certificados, títulos o calificaciones, en el caso que los hubiera. A diferencia del Currículum Europass y el Pasaporte de Lenguas, este documento no puede elaborarse personalmente, sino que debe solicitarse a través de la institución que organice el periodo de aprendizaje o formación.
4. Suplemento Europass al Título de Técnico
Este documento, exclusivo para los titulados en Formación Profesional (FP) de grado medio o con un Certificado de Profesionalidad, es la mejor manera de facilitar a las empresas demandantes de personal la comprensión de las titulaciones de FP o certificaciones de otro país, debido a las grandes diferencias en este tipo de grado académico entre los estados europeos. El Suplemento describe tanto los empleos para los que está capacitado el candidato, como las competencias adquiridas, el nivel de la titulación o el número de horas de formación.
La Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación ha publicado un catálogo en distintos idiomas con los Suplementos Europass genéricos para cada uno de los Títulos de Técnico de Formación Profesional para Títulos de FP, tanto de la LOGSE, como de la LOE.
5. Suplemento Europass al Título Superior
Este Suplemento está dirigido a los titulados en FP de grado superior y a titulados universitarios. Sirve como complemento al título oficial y aporta información sobre la cualificación profesional que corresponde a la titulación, campos de estudio, duración oficial, requisitos de acceso y detalle de todas las asignaturas cursadas con las horas lectivas dedicadas y la nota adquirida. Incluye información sobre el sistema nacional de enseñanza superior y el sistema de calificaciones.
En el caso de los titulados universitarios, el suplemento Europass lo solicita el interesado y lo expide la universidad donde ha finalizado sus estudios superiores. Los titulados en FP superior cuentan con un catálogo en distintas lenguas con los suplementos genéricos para los títulos de la LOGSE y de la LOE.
Fuente: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada