lunes, 11 de marzo de 2013

El segundo Plan de Empleo de la Diputación sacará del paro a 371 personas del área rural

Destina dos millones de fondos propios para paliar el desempleo en 208 municipios de la provincia.

Con el objetivo de impulsar la generación de trabajo en el área rural, la Diputación suma en 2013 otros 500.000 euros al Plan Especial de Empleo, que contará con dos millones, en una iniciativa que llegará a 208 municipios, todos los de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Esta consignación, aportada al 100% con fondos propios de la institución, al igual que en la primera convocatoria, permitirá la contratación de 371 parados a jornada completa durante tres meses o 742, si todos decidieran repartir su asignación en dos medias jornadas.
«Hemos decidido mantener este año también el plan ante la difícil coyuntura económica actual y la situación de endeudamiento de los ayuntamientos», explica la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, quien matiza que aunque la Junta ha decidido volver a convocar ayudas para contratos temporales en los municipios, «las cifras del paro también han aumentado».
Además, recalca, el plan de la Junta no incluye a todos los municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes, ya que excluye a 33 con una población menor de 500 habitantes (al contar con menos de diez desempleados inscritos en el Ecyl). Tampoco ha englobado a nueve ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, ya que se trata de la cifra límite para recibir estas ayudas. La Diputación primará a todos estos municipios excluidos, incluyéndolos con características especiales en su plan.
La presidenta recuerda que se trata de un plan que la institución provincial lanzó el pasado año, con fondos propios de forma pionera entre todas las diputaciones del país. En un momento en que la Junta decidió suprimir su iniciativa de empleo estacional en el mundo rural, a través de contrataciones, por motivos de ahorro.
«Queremos contribuir a fomentar el empleo y a dinamizar las economías locales con la contratación de desempleados. También mejorar la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos», enfatiza Isabel Carrasco. El Plan 2013 será planteado hoy en la Comisión de Asistencia a Municipios y Cooperación.
El Plan de Empleo 2012 contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros. «Tomamos la decisión de poner en marcha este plan pionero ante la grave situación de desempleo que se vivía en la provincia», remarca.
Con esta iniciativa, los ayuntamientos pudieron contratar durante tres meses a 284 desempleados, aunque «en realidad la contratación fue mucho mayor, ya que algunos optaron por contratar a media jornada, por lo que cerca de 500 trabajadores se beneficiaron».
Las labores
Entre otras labores, los contratados del pasado año realizaron trabajos de limpieza de calles, acondicionamiento de parques y jardines, mantenimiento de piscinas, además de otras tareas como pequeñas obras para sus ayuntamientos.
Carrasco indica que también iniciativas de la Diputación como el Plan Provincial de Cooperación Municipal (antiguos Planes Provinciales) contribuyen a generar empleo en el medio rural, ya que se primará la contratación de empresas leonesas para estas obras en infraestructuras básicas que se realizarán en 208 municipios. Recordó, igualmente, el Plan de Emprendedores, con 90.000 euros, para apoyar a los jóvenes del área rural en sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario