jueves, 7 de marzo de 2013

Las empresas alemanas del sector del automóvil buscan ingenieros extranjeros con nivel alto de alemán

Un nivel alto de alemán es necesario para encontrar trabajo en Alemania, aseveración tan evidente como la falta de conocimiento de idiomas extranjeros que comparte una amplia mayoría de trabajadores españoles.

Según Hays, multinacional de selección de personal cualificado, “los ingenieros españoles tienen una formación muy buena, pero comparten hándicap con el resto de trabajadores españoles: un limitado conocimiento de lenguas extranjeras. Profesionales muy buenos se quedan fuera de los procesos de selección por el desconocimiento del idioma”. Así lo asegura Imma Martínez, Manager de la División de Técnica de la consultora de Recursos Humanos.
La recuperación del mercado alemán se ve reflejada en el elevado número de contrataciones en el sector del automóvil, convirtiéndose en el líder en contrataciones en Automoción en Europa en 2012.
Alemania tiene una industria automovilística muy dinámica y está creando muchos puestos de trabajo. No obstante, según advierten desde Hays, el mercado es cada vez más competitivo y ya no basta, como hace unos años, con hablar un inglés fluido, que, además, las empresas lo exigen como una competencia básica.
En este momento conocer el idioma local es la clave para tener éxito a la hora de buscar un trabajo en el país germano. Es fundamental que los profesionales que piensen en viajar a Alemania para encontrar un trabajo se informen de las condiciones antes de ir. Casi todas las ofertas de trabajo para ingenieros extranjeros piden un nivel medio/alto de alemán, que equivale a un B2, y el inglés de nivel alto se da por supuesto.
En cuando a las circunstancias de las ofertas de trabajo, desde Hays insisten en descartar el mito acerca de las condiciones de expatriado. “Las posiciones en ingeniería y, en concreto, en el sector del automóvil, en Alemania, tienen condiciones laborales excelentes, pero son las mismas que se ofertan a nivel local. No es cierto que a los ingenieros españoles que se van a trabajar a Alemania les den todas las facilidades o ‘condiciones de expatriado’, ya que la competencia es mucha”, añade Martínez,
De entre las posiciones más ofertadas para ingenieros en Alemania, las más destacadas fueron para responsables de proyectos, ingenieros de desarrollo de producto, ingenieros de procesos e ingenieros de diseño con diferentes programas (Catia, SolidWorks, SolidEdge), y en diferentes especialidades, plásticos, soldadura, robótica y aeronáutica, entre otras, raros en el mercado y difíciles de encontrar, así como expertos en hardware y software orientado a Automoción.
La figura del Project Manager con conocimientos altos de inglés y alemán está siendo muy demandada también. Además de los idiomas, en el sector está muy valorada la disposición a viajar con frecuencia, tanto para desplazamientos en el interior del país como hacia el extranjero.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario